Por Antonio Alves

¿Es 2016 su último año en los Regionales?

Hablar de Eva Cortiella es fácil. Eva no solo es la mejor atleta de CrossFit de España, sino que además de su Curriculum extenso en el mundo de Fitness con varios premios por detrás, también es una persona extraordinaria, una gran luchadora, y una gran amiga.

Por eso elegir a Eva como mi última entrevista en el mundo de CrossFit fue fácil: Un Whatsapp ” Guapa baja un día a CrossFit Blau y entrenamos juntos, y aprovecho y te hago una entrevista para OBM? “, contesta… “voy….. ” “Genial, preparo el Cava para celebrar tu cuarta visita a los Regionales”.

Pero… ¿Sabéis de verdad  lo duro que trabaja esta campeona para mantenerse cada año en las top de Europa? con la calidad de atletas cada vez más alto, con los Wods cada vez más duros, y los campeonatos más exigentes. Sin embargo Eva sigue adelante, fuerte y con la cabeza arriba, y eso que este año entrenó menos, culpa de su nuevo proyecto CrossFit La Nau.

Su prioridad ahora son sus clientes y el Box, sin tiempo para entrenar, la catalana entra en los Regionales otra vez, lo que le da más mérito si cabe a su clasificación.

Su trayectoria hasta hoy hay sido limpia y sin ningún drama.

Hace unas semanas visité su Box CrossFit La Nau, y ella con mucha alegría me comentaba: ” Sabes Antonio, estoy tan a gusto aquí en CrossFit La Nau, estoy muy muy feliz, es mi casa, puedo pasar todo el día aquí metida”,

¡Como la entiendo!, a mí me pasa lo mismo con Crossfit Blau, y seguro que quien ama de verdad CrossFit y abre un Box por amor y no por dinero, siente lo mismo.

El año pasado Eva me comentó que tenía dos sueños, entre muchos, uno de ellos era tener su proprio Box , el otro tener una moto, los dos los acaba de cumplir este año, Enhorabuena Eva.

Entrevista_eva44 veces atletas de Regionales, y 4 veces seguidas, no hay muchas/os en Europa que puedan decir lo mismo, varios títulos y participaciones internacionales, coach de Bryan Hernández, todo un logro para ella enviar el primer español a los CrossFit Games.

¿Qué más podemos esperar  de Eva en CrossFit?

¿Puede ser que este sea su último año en los Regionales?

Yo tuve el gran honor de ser el primer juez de Eva en su primer Wod 13.1 de los Open en 2013, fue entonces mi primer Open también, yo y ella todavía nuevos en el mundo de CrossFit, ella fue a sus primeros Regionales, me gusta pensar que yo le he traido un pelín de suerte, el mismo año los dos competimos en Portugal, y ambos subimos al Podium.  Son estas pequeñas circunstancias de la vida que nos unen estos años.

Entrevista_evaDesde entonces hemos coincididos en un par de eventos a nivel internacional, fuimos parte de Team RockTape de España, y siempre hemos estado charlando cada mes, esto es para decir que yo conozco bien su trayectoria, y cómo entrena duro esta atleta, siempre luchando contra las malas lenguas y los comentarios de dopaje, pero ella está por encima de todo esto, “todos los años es siempre la misma polémica, y la verdad es un tema ya demasiado aburrido” me comenta Eva.

Yo (Antonio) siempre digo a mis atletas en CrossFit Blau, “un gran atleta no hace falta que se suba al podium 10 veces al año, un gran atleta es un conjunto de actitud, diplomacia y elegancia, de cómo vamos por este mundo, durabilidad y consistencia en tu trabajo.

¡Qué importa si eres el/la mejor durante un año, pero después no te sabes mantener arriba!

Siempre dando un buen ejemplo, y ser contantes, esta es la clave, en mi opinión, y Eva es un gran ejemplo de esto.

Entrevista_eva2Pero hoy hablamos de Eva de otra manera, su historia ya la conocemos, pero ¿Cómo se prepara esta campeona ahora para los Regionales?

Eva: Intento hacer un poco mas de volumen de entrenamiento de lo habitual, ¡Aunque con el box no siempre es posible llegar a donde me gustaría!

Antonio Alves: Como te sientes, ¡4 año seguidos¡ Debes estar super feliz, y este año puedes brillar delante de tu gente, ¿Va ser muy especial, no?

Eva :  ¡La verdad es que estoy super feliz! El tiempo ha pasado volando desde esa primera vez. Reconozco que cada año el nivel ha subido exageradamente y sinceramente cuando recortaron a 30 plazas, ¡Buf! fue como algo que veía muy difícil. Este año con lo poco que he entrenado sí que lo veía complicado, pero con ganas, energía y motivación ahí estoy de nuevo¡¡¡¡jajajaja!!!!

Antonio Alves : Cuando anuncian  los WODs, ¿Te pones en automático y empiezas a planear tu estrategia?

Eva: Bueno… Pienso que para los WODs del open ha de existir una estrategia en tu cabeza. Y así es en mi caso.

Antonio Alves: ¿Cuántas veces haces los WOD del Open?

Eva: ¡Jajaja! Suelo repetirlos, ¡¡si!! ¡Jajaja! porque pienso que puedo hacerlo mejor, y al fin y al cabo ¡No deja de ser un entreno más! El año pasado solo repetí un par o tres de ellos creo recordar. Este año, todos ¡Jajaja! Al verme tan cerca de esas 30 plazas en cada WOD, no quise quedarme con la sensación de ¡No haberlo dado todo!

Antonio Alves: ¿Cómo planificas tus entrenamientos durante los Open?

Eva: La verdad que los open no me influyen en la planificación de los entrenamientos. Así que sigo mi curso y cuando sale el WOD  pues lo hago y ya está.

Entrevista_eva7Entrevista_eva6Antonio Alves: Ahora que eres empresaria de un Box, ¿Cómo te sientes?, ¿Cuál es tu objetivo con CrossFit La Nau?

Eva: Si, poder montar CrossFit La nau ¡¡Ha sido increíble, ha sido sin duda cumplir un sueño más!! ¡Estoy super feliz!  Me encantaría contagiar la pasión por este deporte y el deporte en general a todas las personas que pasen por la Nau. Para mí, que las personas que entrenan en la nau, se sienten como en casa y cumplan sus objetivos es super importante. Otra cosa que no quiero olvidar y le doy muchísima importancia es, con el tema de la salud a nivel articular. Quiero que todo el mundo que pase por el box aprenda eso. Para que me entiendas, por ejemplo, tenemos protocolos de movilidad que les enseñamos y ellos aprenden para evitar lesiones o por lo menos retrasarlas, ¡Jejeje!

Antonio Alves: ¿Cómo surgió CrossFit la Nau? ¿Quiénes son tus socios y qué tipo de clientes tienes?

Entrevista_eva3Eva: ¡Pues surgió casi por casualidad! Creo que es el claro ejemplo de visualizar y desear algo con tanta fuerza y que finalmente se cumpla.

La historia es curiosa, justo estaba viviendo en Lanzarote vi con Laura por facebook algo del primer CrossFit en Granollers, les escribí y a partir de allí surgió el proyecto. Somos varios socios, alguno de ellos es también cofounder de CrossFit Poblenou. La verdad que estoy muy contenta con la sociedad que hemos formado, ¡Creo que no podría haber topado con un equipo mejor!

Tenemos todo tipo de clientes desde personas que llevaban años sin hacer deporte,  personas con muchos kilos de más luchando contra la vergüenza de sentirse en mala forma, pero a día de hoy ahí siguen, ¡y para mí son un ejemplo de superación! ¡¡¡Me encanta!!! Madres, padres de familia, padres e hijos… suma y sigue! Lo que aun no hemos tenido son teens que destaquen, ¡¡¡pero todo llegará!!!¡¡Jejeje!!

Entrevista_eva8Antonio Alves: Para ti que es más importante ahora, ¿Ser Coach o ser atleta?

Eva: Pues sinceramente, todo es importante porque todo me encanta. Si es cierto que no puedo dedicar todo lo que quisiera a entrenar, ¡Pero el tiempo que tengo me compensa! Me fascina dar clase y me fascina entrenar, así que ten por seguro que ¡Siempre encontraré un hueco para moverme!

Deseo con todas mis fuerzas que la Nau crezca, así que tengo toda mi energía puesta en ello. Todos tenemos 24 horas al día, pienso que es cuestión de organizarme. También es cierto que en la Nau tenemos dos coach mas (Raül Cots y Rodolfo Marcano) que ambos me demuestran diariamente su implicación con el proyecto como si fuera suyo también. ¡Así que puedo estar tranquila cuando no estoy por alli!

Antonio Alves: ¿Te gustaría competir más a nivel Europeo?

Eva: ¡Por Europa son las que más he hecho!

De  hecho, en España no he competido mucho. También es cierto que hace bien poco que hay competiciones consistentes en España, y ¡ojala sigan creciendo!

Antonio Alves: ¿Que apoyos tienes / patrocinios etc?

Eva: Los sponsors que tengo ahora mismo son porque creo firmemente en el producto, los he probado y me han funcionado y gustado. Y además cubren mis necesidades como deportista. No he cogido ningún sponsor que no me convenza.

De sponsors ahora mismo estoy con Rocktape ESP, BiotechUSa, Physiorealx, Reebok y hatlex.

Rocktape me ha apoyado desde el principio y hoy en día sigue haciéndolo. Y como he dicho, sus productos ¡Me gustan y los uso!

Biotech USA es una marca de suplementación. Tienen todo lo que al menos yo dentro del CrossFit necesito.¡Son serios y comprometidos!

Physiorelax es una crema a base de arnica natural, la descubrí en lanzarote, y es que la historia tiene guasa, porque con esa crema me he curado una capsulitis y también el dolor insoportable de las rodillas. Así que poco más puedo decir. A parte que también son gente seria y comprometida. Reebok, la ropa a mí me gusta y he de decir que las ¡Nano 5 me han ido perfectas, lo uso porque me gusta!

Hatlex  se encarga de proporcionarme todo el material que necesito, de hecho en el box tenemos Hatlex, porque además sus barras me gustan. Samuel Oria es el encargado aquí en España y siempre que he necesitado algo me lo ha proporcionado.

Ahora mismo tengo en el ojo una marca de Omega3 (NATUR85)  que también me fue super bien para el tema de la rodilla, así que también me gustaría cerrar un acuerdo con ellos. Y por supuesto CrossFit La nau este año ¡Es otro pilar más!

Entrevista_eva5Antonio Alves: Todavía se nota mucho la diferencia de apoyos a nuestros atletas aquí en España y los internacionales, ¿Que piensas debería cambiar?

Eva: ¡Buf! Cierto que aquí cuesta mucho más, no sé, Antonio… ¡¡ Jajaja!! Lo primero pienso que un sponsor debería de comprender que entrenar para destacar y mantenerse  arriba es como un trabajo, el cual debería de ser remunerado, ¿No crees? Al final parece que aquí tenemos que regalar nuestro esfuerzo de años por una camiseta o un bote de producto… y no debería de ser así.

¡Ojo! Que en mi caso, como he dicho anteriormente, ¡me siento apoyada! Seguramente fuera de España lo estaría más, pero no me quejo, jajaja, ¡¡¡porque lo que tengo me gusta!!!

Antonio Alves: ¿Va ser este tu ultimo año en los Regionales?

Eva: ¡¡¡jajaaj!!! ¡¡¡jjaajaj!!! Durante estos open me ha pasado por la cabeza este pensamiento alguna vez ¡¡¡¡jajaaj!!!! Pero si es el último, que sea por elección propia, no porque no he entrenado o por lesión, ¿no te parece? Me encantaría hacer un team para un futuro…

Si este año es su último en los Regionales o no, tenemos 12 meses para saberlo, pero seguro que Eva no se va quedar solo como Coach y Propietaria de CrossFit La Nau. Hay mucha Eva por delante, y estoy seguro que tranquila no se va a quedar.

Entrevista eva-antonioAgradecimientos:

Esta vez quisiera agradecer el apoyo recibido por todas esas personas que día tras día me han estado apoyando, llenaría la lista de nombres, jajaja, ¡Pero tampoco es plan!

También, cómo no, agradecer a Laura que ¡Siempre está a mi lado, cada momento!

A todas las marcas que hacen y han hecho posible que siga encantándome este deporte y que me ayudan diariamente a evolucionar.

Quería también nombrar a Nikol Burton que aunque esta  en Georgia, me acuerdo siempre de toda su pasión por el CrossFit.

A David Soria del club halterofilia Molins. Durante mi estancia en Lanzarote creo que hacer haltero en ese club ¡Fue lo que más eché de menos!

A Laia Calvet por la parte que te toca, por la paciencia y el buen trabajo que haces en cada sesión de fisioterapia. Gran profesional y gran persona.

Y por supuesto a todos mis compis de Crossfit La nau , que gracias a ellos ¡Se está cumpliendo un sueño mas en mi vida!!!

Gracias Eva una vez más, y de todo corazón a nombre mío y de Open Box Magazine te deseamos lo mejor para Mayo.

¡¡¡¡Gracias a ti Antonio, me encantas!!!!!

Antonio Alves

 

 

Compartir
Artículo anteriorEntrevista a Martín Navarro, un crossfitter que destaca en las OCR
Artículo siguienteVuelve la Spanish Throwdown para celebrar su segunda edición en el 2016
Antonio Alves
Antonio Alves es uno de los empresario de CrossFit Blau en Sitges/Barcelona. CrossFit llegó a su vida hace casi 6 años, pero no fue hasta el 2012 cuando Antonio entró por la primero vez en un Box como atleta. 3 meses después participó en sus primeros CrossFit Games Open y se quedo en 22 de Europa categoría 45-50. Desde entonces no ha parado y hoy es uno de los Masters más activos de Europa, manteniendo un constante Ranking entre los 10 mejores. Antonio esta Licenciado en Psicoterapia y Hypnologia, y formado en Fitness como Entrenador Personal Por Orthos y Anef Barcelona. Escribe su propio blog sobre CrossFit, CrossFitters Lusitanos, donde podemos leer tanto entrevistas a los Top atletas Europeos de nuestro deporte, como muchos artículos interesantes y "reviews" sobre campeonatos de CrossFit. Antonio fue durante muchos años unos de los colaboradores más populares de la Revista BoxRox y hoy Open Box Magazine tiene el honor de abrirle las puertas. Antonio cree que Fitness o estar en forma jamás debería ser aburrido o una pesadilla, si debería ser una manera divertida y sana de vivir la vida. www.crossfitblau.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.