El próximo 2 de Julio se disputará en el incomparable marco de la playa de la concha de Donostia/San Sebastián un carrera de obstáculos muy especial ya que se trata de un formato inédito en este tipo de carreras ya que está dirigido especialmente a crossfiter@s. Desde el primer año a este ha ido transformándose en una carrera especializada para los amantes del CrossFit. El año pasado pudimos participar en ella y disfrutamos muchísimo tal y como os lo contábamos en esta entrada. Sin duda una prueba en la que merece la pena participar y que debería estar en la agenda de todo crossfitero.

Hablamos con Gorka Matxinbarrena, de CrossFit Donosti, organizadores del evento, para que nos cuente algún detalle más sobre esta carrera.

2016-07-02_DonostiafitRaceVemos que esta prueba tiene un formato innovador y es bastante popular ya que no existen clasificatorios. ¿Porqué habéis elegido este formato y no otro más clásico de competición crossfitera o de carrera de obstáculos al uso?

Por carácter y por estar pegados a la misión de esta prueba y de nuestra propuesta de entrenamiento aportando creatividad; las pruebas de CrossFit puro molan, nos flipan pero creemos que hay que proponer cosas nuevas. Queremos hacer una prueba que integre desempeño global y participación, con estímulos para las más y los más fuertes y completos pero abierta a gente con menos preparación, llamémosle más popular, sin disgregar.

¿Qué creéis que tiene esta carrera que no tengan otras carreras de obstáculos?

Exigencia técnica y mayor factor de fuerza. Estamos variando constantemente, el año que viene le daremos otra vuelta de tuerca, queremos ser una prueba con cada vez más componente completo, en esta prueba va a tener su lugar el atleta de fondo con ciertas capacidades (perfil carrera de obstáculos) pero también un atleta con mayor fuerza y capacidad global.

En este tercer año ¿Qué evolución podemos ver en la prueba? Así a primera vista se parece muy poco a la del primer año.

Este año evolucionamos en el formato y en la localización y contamos con EVERGY y el IBIL-BOX que van a ofrecer al atleta un gran salto en la experiencia, material bueno y nuevo así como alguna sorpresa. El año pasado era un “circuito” y este año apostamos más por un formato tipo Cf Games en pequeña escala: Tenemos una parte “tocapelotas” en el agua y la arena como suelen comenzar los games, unos WODs variados y completos en formato AMRAP en medio y una gran final para las y los ¡auténticos ATLETAS! Hay que ser MUY BUENO para llegar a la final este año y dar la cara.

El año pasado homenajeasteis al carismático nadador paraolímpico donostiarra Richard Oribe… ¿Quién es el homenajeado este año y porqué?

Este año homenajeamos al grandísimo Iñaki Perurena, una referencia cultural de las de verdad en nuestra tierra y que entronca perfectamente entre el deporte y lo nuestro, el deporte funcional.

Hemos visto que en una prueba habéis incluido los clusters para la categoría rendimiento, un ejercicio que se ve poco en las competiciones pero en nuestra opinión es un ejercicio muy completo y que nos gusta mucho, ¿Crees que es el WOD más duro?

Es el WOD de las diferencias, habrá gente que llegará a un peso y no podrá, es parte de la competición y del fitness, enfrentarte a esa pared que no puedes superar, los clusters son una pasada.

¿Porqué dividir la carrera este año en fase clasificatoria y final?Vemos que como el año pasado hay una categoría específica para jóvenes. ¿Algún premio o mención para los masters?

Lo de los masters lo recogemos para el año que viene, gran idea.

Hemos decidido hacer una final para que la parte inicial sea más participativa e integradora pero sin dejar de lado el espectáculo de las y los más fuertes; pero que nadie se engañe, si realmente eres completo tienes el acuathlon, Perurena, ibil-box y sokabarra para demostrarlo.

Suponemos que organizar todo esto es mucho trabajo ¿Quién organiza y quién colabora en la organización?

Sin duda, un gran lío al que nos enfrentamos Hegalak, Kutxa Fundazioa, CrossFit Donostia y HerzaIVC como organizadores con la gran ayuda de Weider, Evergy y MasL, El Diario Vasco y Druck. Nos molan los retos y preferimos fallar antes que hacer algo más o quedarnos mirando por la ventana, CrossFit Donostia estamos para dar a nuestra gente lo mejor y estamos dispuestos a inventarlo.

¿Que tipo de competidores vienen y de donde?¿Esperáis este año asistencia de lugares más remotos a los mencionados?

Una de las grandes misiones de este evento deportivo es la de agrupar, por este motivo hacemos un llamamiento y nos dirigimos directamente a todos y cada uno de los boxes de la zona; queremos que todos sientan esta prueba como propia. De la misma manera sabemos que viene gente de zonas cercanas y no tan cercanas, queremos que sea una fiesta del deporte, los deportistas debemos unirnos y debemos superarnos siempre de forma positiva, especialmente en actividades como la nuestra que deben ser ejemplo sobre otros deportes, trasmitir valores de los buenos.

¿Algo que añadir que no os hayamos preguntado y que queráis reseñar?

Nos gustaría destacar una cosa, los mejores atletas pasan tiempo y comparten entrenos con sus mejores amigos aunque estos no sean tan fuertes, esto es la FIT RACE, una prueba integradora pero a la vez exigente, una revolución que va a permitir que nuestra forma de entrenar llegue al gran público y lo haga con valores y calidad, ¡animamos a todo el mundo a que se apunte!

Más info en la web, manual del atleta y Facebook!

Vídeo promocional del evento:

Gracias a Gorka por habernos atendido, la prueba estará patrocinada por la marca de material fitness Evergy:

Madrid, 10 de Mayo de 2016

EVERGY PATROCINA DONOSTIA FIT RACE 2016

Evergy patrocinará el evento de Donostia Fit Race 2016, que se celebrará en San Sebastián el próximo 2 de julio.

Un año más se celebra la tercera edición de esta competición que consiste en una serie de pruebas por categorías, donde los atletas podrán enfrentarse a diferentes retos y ejercicios en un excelente entorno como es la Playa de la Concha y sus alrededores.

Evergy patrocinará Donostia Fit Race proporcionando equipamiento deportivo para todas las pruebas. Esta nueva marca es cada vez más conocida por su material Funcional y Cross Training, Actividades Dirigidas y Sala Fitness de alta calidad. En esta ocasión entre el material Evergy que se facilitará destacan: los discos y kettellbells de competición, barras olímpicas, cajones pliométricos y otros productos habitualmente utilizados en crossfit.

De este modo Evergy continúa con su apuesta por el deporte de calidad en un encuentro obligatorio para crossfiteros que promete atraer a 300 participantes.

Las inscripciones para Donostia Fit Race están abiertas hasta el 30 de junio. ¡No te lo pierdas!

Más información:

evergyfitness.com

donostiafitrace.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.