Normalmente estáis acostumbrados a ver en esta revista reportajes acerca de las diferentes competiciones que se celebran a lo largo y ancho de nuestro país, las cuales cada vez son más numerosas por cierto. También se ve reflejada la competición por excelencia, los Reebok CrossFit Games, en sus diferentes fases: Open ,Regionals… precisamente este fin de semana también hay Regionals, pero hoy vamos a centrarnos en otro tipo de competiciones, las cuales son todo un clásico en los boxes de todo el mundo: Las competiciones internas.

Descripción de las competiciones internas

Este fin de semana los Crossfitters de todo el mundo estarán pendientes de los Pacific , Central y California Regionals, pero un pequeño reducto de locos por el CrossFit estarán viviendo su cita anual por excelencia, los Queiron Games. Qué mejor oportunidad que la celebración de una competición de este tipo en el box que entreno habitualmente (Queiron CrossFit) para contaros más sobre este tipo de eventos con el añadido de poder vivirlo desde dentro.

Las competiciones internas son eventos organizados por los dueños y entrenadores de los boxes dirigidos única y exclusivamente a sus socios, aunque si existen plazas sobrantes siempre queda la posibilidad de poder invitar a alguien “externo”, normalmente suelen ser amigos o antiguos socios que se han cambiado de lugar de residencia…, pero eso ya depende de cada cual, ya que cada box tiene su manera de hacerlo.

Aunque parezca lo contrario el objetivo prioritario no es encontrar al “The fittest of the box XXX”, que también, si no que sobre todo se trata de organizar un evento en el que se fomente la famosa “comunidad” y los socios del box pasen un buen día de compañerismo y fraternidad. Además es una buena oportunidad para conocer a esos compañeros con los que no coincides normalmente por el tema de los horarios.

La comunidad se siente más en este tipo de competiciones -Zemo Foto-

Las competiciones internas son una estupenda oportunidad para quitarse esa espinita clavada que tienen todos aquellos crossfitters que por su nivel no pueden meterse en eventos presenciales porque no dan la talla necesaria en los clasificatorios. Es cierto que tenemos a los Open o incluso existen competiciones online, que están muy bien, pero no es lo mismo. También existen algunas competiciones que no exigen clasificatorios, pero las plazas suelen agotarse muy rápidamente.

Este tipo de competiciones son preparadas con mucho mimo por los organizadores, porque en el fondo es una manera de agradecer a los socios su fidelidad y quieren que todos y cada uno de los asistentes, competidores y público, se encuentren lo más agusto posible. Para los boxes es un gasto añadido ya que este tipo de competiciones suele ser deficitaria, pero en el fondo les compensa porque el objetivo final es tener un detalle con los socios.

Zemo Foto

IV Queiron Games

Cada competición interna es un mundo, no hay dos competiciones exactamente iguales, tampoco las abiertas, cada una pone sus condiciones, pues aquí lo mismo, puedes hacerlo de manera más informal o de manera más “pro”, pero en esencia tienen muchas similitudes. Os vamos a explicar en que consisten los IV Queiron Games como un ejemplo de este tipo de competiciones.

Cartel IV Queiron Games

Ya son los cuartos Queiron Games, tantos como años de vida tiene este box. Sabemos de buena mano que aunque es una competi interna no tiene nada que envidiar a otras competiciones que se realizan de manera abierta, incluso me atrevería a decir que la afluencia de público puede superar a muchas competiciones abiertas que se ven por ahí. Los organizadores cada año van superándose dando cada vez mas calidad este evento. Como no, es indispensable la colaboración de los Sponsors, los cuales difieren un poco de los que solemos ver en las competiciones abiertas por las características de ser una competición local, suelen ser algunos sponsors específicos de CrossFit pero también Sponsors de negocios locales. Pero no por ello no dejan de ser menos importantes ya que sin ellos la competición no sería la misma:

Este evento es individual, aunque desde Queiron CrossFit también organizan los Winter Games, donde la competición se realiza por equipos. Pero esta vez vamos a centrarnos en la competición de mañana ya que es la competición estrella del box del año. 52 valientes se darán cita mañana para verse las caras en un día diferente. Ni más ni menos que aproximadamente un cuarto de los socios del Box, una convocatoria muy exitosa sin duda.

Además de las evidentes categorías femenina y masculina, también habrá premio para el mejor master.

Aunque sabemos que no es una competición de primer nivel, siempre te puede entrar la duda si serás capaz de realizar los eventos preparados para la ocasión. Sabedores de ello los coaches te animan a apuntarte porque también existirá la posibilidad de poder realizar los eventos de forma escalada. Que esto no sea un factor limitante para que pueda participar no solo el que pueda si no a todo aquel que le apetezca testarse junto a sus compañeros. Aquí más que nunca se repite que lo importante no es ganar si no participar.

De todas formas los eventos elegidos están pensados para que un crossfitter de nivel medio pueda hacerlos de una manera u otra, aunque repito, siempre existe la posibilidad de escalarlos:

Eventos primera fase IV Queiron Games

Para estos IV Queiron Games tenemos un evento de fuerza con una escalera de Snatches, con rondas eliminatorias. El segundo evento (cualquiera de las dos opciones que se están sometiendo a votación “online) entra más en juego el carácter metabólico y la capacidad de trabajo, culminado sin apenas descanso con otro evento “singlet” , un gimnástico exigente como es la trepa de cuerda sin el apoyo de pies.

Los eventos se dieron a conocer ayer, con mucho suspense, ya que los días anteriores nuestros coaches nos deleitaron con pistas a lo Dave Castro, así que no hay tiempo apenas para probarlos, por lo que la estrategia deberá planearse sobre el papel.

Estos eventos corresponden a la primera parte de esta competición que se celebrará por la mañana, culminada por la tarde con las de semifinales y final. Los detalles de estos eventos no se saben todavía, muy al “estilo Dave Castro”, ya sabéis, en Crossfit hay que estar preparado para lo desconocido, pero es de suponer que la exigencia aumentará.

Y por si queda una duda, Miguel Etayo, Head Coach de Queiron CrossFit nos explica un poco más los Queiron Games en esta entrevista que le hicieron en la radio local BitFm

Y con esto termino esta primera parte del reportaje, continuará con la segunda parte donde os contaré la experiencia tras vivir (y sufrir) esta competición, en la cual mi máxima aspiración es pasar un buen rato e intentar darlo todo en cada WOD.

… continuará

Fotos: Zemo Foto

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.