Como ya comentamos en la primera parte de este artículo, voy a contar la experiencia de participar en la competición interna de Queiron Crossfit, en su cuarta edición, los IV Queiron Games.

La organización ya tenía todo preparado desde el día anterior

Los competidores nos dirigimos al box sabedores de los tres primeros eventos. Mientras desayuno en mi cabeza ya se dibuja la estrategia a seguir de cada uno de ellos,  no aspiro ni de lejos ganar la competición pero a todos nos gusta hacerlo lo mejor posible. A fin de cuentas es un reto, la verdadera finalidad de participar en esta competición es  sacar tu mejor versión, luchar contra uno mismo. Por mi edad (42) como mucho podría aspirar al título de mejor master (+35) pero también está difícil, pero no imposible, se intentará pero la competencia es brutal.

Siendo competición de un día toca madrugar. Con las legañas todavía en los ojos, los intrépidos participantes vamos adentrándonos en las instalaciones de Queiron para asistir al briefing. Conforme pasamos la puerta de entrada nos damos cuenta que esto, de pachanga nada, el asunto va en serio. El box ha sido transformado para la ocasión. Nada más entrar la escalera de snatches perfectamente preparada nos mira desafiante. Zonas perfectamente delimitadas de competición y calentamiento, stands de productos y bebidas… nada que envidiar a cualquier competición “pro”. Los coaches, voluntarios y jueces perfectamente uniformados haciendo de maestros de ceremonias van recibiendo a los participantes y dando las primeras instrucciones. No faltaba ningún detalle, además de la típica bolsa de competidor con camiseta y otros productos, ¡teníamos un panel personalizado con nuestro nombre para identificarnos mientras competíamos!

La primera prueba de fuego para los organizadores es hacer callar a los asistentes para poder explicar los eventos en el briefing, el colegueo entre participantes ya es palpable desde el primer momento, reencuentros, viejos conocidos que vuelven invitados a la competición…

Entre ellos tenemos un invitado ilustre, Francesc Gascó, más conocido como Pakozoic en su faceta de influencer, participará en la competición invitado por la organización.

Mientras comenzábamos los primeros calentamientos para afrontar la escalera de arrancadas, una voz conocida nos sorprende a todos. Es nuestro querido Aleks “Onfire”, socio del box y conocido speaker de competiciones a nivel nacional, el cual amenizará la competición, ¡No le falta de nada a estos Queiron Games!

Aleks Onfire

Vamos al lío, en este primer reto no solo hay que levantar los diferentes pesos dispuestos de forma ascendente, además hay que ser estrictos con la técnica y rápidos para meterte en el siguiente corte. El hecho de que sea squat snatch hace que tengamos que ser escrupulosos con romper el paralelo en cada alzada, una “no rep” te hará perder mucho tiempo y puede que te deje fuera del corte. Comentar que es un evento muy bien pensado para todos los públicos ya que los pesos son relativamente asequibles para la gran mayoría de participantes en la primera ronda. Alguno de ellos o ellas no consiguió completar la primera ronda, pero se llevaron a casa un PR. Eso sí, la falta de movilidad hizo sudar más de la cuenta a más de un@.

Una lástima pero por poco no entro en el primer corte así que toca ver el resto de rondas desde la barrera. Exhibición de Nedko Karambikov en esta prueba. Nedko, coach del box, búlgaro asentado desde hace años en nuestra comunidad foral, fue integrante de la selección nacional búlgara en 2006 y ha conseguido la mejor marca nacional española durante 6 años. Os podéis imaginar la facilidad con la que levantaba incluso los pesos más altos.

Nedko momentos antes de su exhibición

El segundo y tercer evento van de la mano ya que se ejecutan prácticamente sin descanso entre ellos, por lo que la estrategia a seguir es de suma importancia.

Los participantes teníamos dos opciones para la primera parte que fueron sometidas a votación en el día previo a la competición. Parece ser que la Air bike genera mucho temor por lo que la opción ganadora es la siguiente:

AMRAP 9′ de: 40 calorías de remo/40 burpees over the rower/40C2B/40 Wall balls

Descanso de 1′ y 2′ de máximas trepas de cuerda.

Como comentaba en el primer artículo aquí “entra más en juego el carácter metabólico y la capacidad de trabajo, culminado sin apenas descanso con otro evento “singlet” , un gimnástico exigente como es la trepa de cuerda sin el apoyo de pies.”

Pongo en en negrita sin el apoyo de pies, ya que en el briefing se especificó que se podía hacer el primer evento RX y la trepa de manera escalada, con apoyo de pies. Peeeero, si elegías hacer RX, mínimo debías completar una sola trepa, en caso contrario caerías en la clasificación detrás de los escalados.

La estrategia a seguir era fundamental. Algunos competidores cayeron “en la trampa”. Con los antebrazos congestionados de la anterior prueba no consiguieron completar ninguna trepa “legless” a pesar de que a priori normalmente no tenían problema con este ejercicio. Si en el primer evento fue Nedko quien tuvo oportunidad de lucirse, en esta prueba la exhibición fue por parte del ex-olímpico Javi Gómez. Toda una demostración de técnica y fuerza.

Exhibición de Javi Gómez

Por mi parte, mi estrategia consistió en terminar el AMRAP un poquitín antes de los 9′ estipulados, sacrificando algún puesto en esa prueba para poder llegar sin los antebrazos congestionados e intentarlo legless. Me salió relativamente bien quedando en 5º puesto, pero no fue suficiente para entrar a semifinales, quedándome solamente a dos puestos del corte.

SEMIFINALES y FINAL

Tras el obligado parón para reponer fuerzas, toca vivir la segunda parte del campeonato como espectador. Más tranquilo y sin la presión de la competición nos disponemos a disfrutar tranquilamente de los últimos eventos y del ambiente. Por la tarde el trasiego de espectadores es cada vez mayor. Socios del box que no han competido, familiares, amigos de los competidores y muchas caras conocidas del Crossfit navarro se acercan para disfrutar de este maravilloso ambiente.

Evento semifinal:

TIME CAP 15′

  1. Run 150m
  2. 2 Power clean 100/60 kg
  3. Complex 3TTB + 3 Bar MU (Obligatorio ejecutar todo sin descolgarse de la barra)
  4. 40 DU
  5. 5 Deadlift 100/60 kg
  6. 6 Pistols con cada pierna (alternando)

Tras el corte ya solo quedan los y las mejores del box, por lo que el nivel de exigencia es mayor y la competición se torna más vistosa. Para la semifinal las mentes diabólicas de Queiron nos prepararon un completísimo chipper que tenía de todo: Kilos, gimnásticos en forma de complex, un ejercicio muy concreto que demandan buena movilidad general del tren inferior (¡Esas pistols!). Pudimos comprobar in situ las virtudes y debilidades de cada participante con este evento.

Para terminar, como no podía ser de otra manera, los finalistas tuvieron que enfrentarse a un Fran, el benchmark por excelencia.

Destacar la vibrante e igualada final que nos ofrecieron las chicas más guerreras del box, espectacular.

Saioa, vencedora femenina

El cuadro de honor quedó de la siguiente manera:

Podio femenino:

  1. Saioa Ortiz
  2. Marta Moreno
  3. Jenny Serrano

Podio masculino:

  1. Javi Gomez
  2. Erik García
  3. Adrian González

Mejores master Nedko y Natalia

Podio de los IV Queiron Games

Resumiendo, disfrutamos mucho de un gran día de comunidad y esfuerzo, donde el compañerismo fue grande y donde aprendimos a competir en una disciplina complicada, aprendiendo de errores y esperando ansiosamente los V Queiron Games.

Compañerismo, deportividad, amistad, comunidad…

Especial agradecimiento a coaches, voluntarios y jueces, gracias a ellos todo esto fue posible.

Sin los jueces y voluntarios todo esto no sería posible

¡Nos vemos en los V Queiron Games!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.