Nike Metcon Black&Gold Hombre

Con la celebración de las olimpiadas, muchos de vosotros nos estáis preguntando dudas sobre el funcionamiento de las competiciones de halterofilia, por lo que nos hemos decidido a hacer esta entrada, aunque en alguna entrada anterior ya habíamos hablado un poco sobre el tema vamos a profundizar un poco más sobre ello y así poder ayudaros a comprender el funcionamiento y mecánica de este tipo de competiciones y así poder segui estas olimpiadas sin ningún tipo de dudas.

La primera cuestión es aclarar qué es eso del grupo A y B. Una vez clasificados para las olimpiadas, con un máximo de dos participantes por país y categoría, el orden de salida lo marca el peso que haya pedido levantar cada competidor, saliendo a la tarima de menor a mayor peso solicitado habiendo sorteo en caso de igualdad. Es entonces cuando la competición se divide en dos grupos. En el A quedan las 8 mejores marcas de salida y en el B el resto. Esta división es meramente por tema de organización, ya que al final cuentan los kilos que levantes, siendo posible que a veces los mejores del B queden en mejor situación que algunos del A como fue el caso de Andrés Mata el pasado miércoles.halterofilia-remember

Como decíamos antes, la competición se divide en diferentes categorías según el sexo. En la femenina existen siete categorías, 48 kg, 53 kg, 58 kg, 63 kg, 69 kg, 75 kg y más de 75 kg. En la masculina existen ocho categorías, 56 kg, 62 kg, 69 kg, 77 kg, 85 kg, 94 kg, 105 kg y más de 105 kg. Para ello, antes de la competición los participantes deben de pasar por el clásico pesaje para ver si entran en su categoría.halterofilia-fleibilidad

Antes de que sigas leyendo os queremos comentar, que en la web oficial de Nike hay varios modelos de las Metcon 3 que están con un importante descuento. Los podéis encontrar entre otros productos aquí .

Perdón por la interrupción y ahora sigue disfrutando de la lectura.

-Publicidad-


 

Primero todos los halteros comienzan con la arrancada. Cada levantador dispone de tres intentos. Comienzas pidiendo un peso y realizas el primer intento, si es válido, a continuación pides más peso, teniendo que ser la subida mínima de 1kg, si haces nulo, puedes repetir peso, con un descanso mínimo de 2 minutos en el caso de que tengas que realizar dos alzadas seguidas.  Si cuando estás calentando te ves bien, puedes rectificar y pedir un peso superior al propuesto inicialmente.

Una vez han terminado todos los atletas con la arrancada tras un descanso de 10 minutos comienzan todos con los dos tiempos con la misma mecánica. La suma de los dos pesos dará el total de kilos que será tu marca. En otras competiciones como campeonatos del mundo o de europa hay medallas también para los mejores de cada modalidad, pero en el caso de las olimpiadas solo cuenta la suma.jueces

Cuando realizas el intento la técnica no tiene que ser impoluta, pero lo que no puedes hacer es acabar el levantamiento a base de fuerza pura y dura con los brazos, algo que en CrossFit si está permitido, y los pies deben acabar mas o menos paralelos. Cuando el juez principal grita “tierra” quiere decir que la postura es correcta, y que puedes tirar la barra, siempre hacia adelante y acom, luego este juez y los otros dos sacan unas tarjetas para declararlo definitivamente válido o no. Otras reglas son:

Ninguna parte del cuerpo puede tocar el suelo, excepto la suela de los zapatos.

Las alzadas serán continuas, sin paradas.

Tampoco puedes tocar con los codos otras partes del cuerpo.

No puedes salirte de la plataforma.

Tienes un minuto para hacer tu levantamiento desde que te llaman a la tarima, avisándote cuando te quedan 30″

levantamiento-con-cabeza
Claro ejemplo de levantamiento nulo

En caso de empate por kg, vence el que haya dado menor peso.corporal en el pesaje.

Hay muchas mas reglas, en tema de puntuaciones por equipos y demás, algunas muy curiosas como que el traje no te tape las rodillas pero creemos estas serían las básicas e imprescindibles para seguir las olimpiadas. Esperamos que os haya sido de utilidad, y si conoces a alguien que le pueda ayudar, no seas egoista y comparte!


-Publicidad-

-Advertisement-


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here