KETO-Adaptación

Este es un término que el doctor Steve Phinney acuñó en la década de 1980 y hace referencia al proceso por el que el metabolismo humano usa grasas de forma casi exclusiva: Los ácidos grasos son utilizados como combustible por los músculos, y los cuerpos cetónicos, por el sistema nervioso central. Aquí dejo este enlace que trata sobre los combustibles metabólicos y los dos estados metabólicos. Lo explica de una manera muy sencilla.

El proceso de keto-adaptación no es inmediato, no podemos pasar de la noche a la mañana de un metabolismo basado en la quema de azúcar ( metabolismo glucolítico) a otro basado en quemar grasas de forma eficiente y máxima ( metabolismo lipolítico ), se requiere un periodo de adaptación de al menos dos semanas. La razón está en que, al reducir la ingesta de carbohidratos, nuestro hígado comienza a liberar tanto ácido graso de la grasa almacenada (triglicéridos) para proporcionar energía a los músculos como cuerpos cetónicos, cuya función principal es alimentar el cerebro. Pero en los primeros días en que se reduce la ingesta de hidratos, los cuerpos cetónicos no solo van al cerebro, sino que el músculo los usa para cubrir parte de sus necesidades energéticas. Cuando los cuerpos cetónicos dejan de usarse en el músculo y van al cerebro es cuando nuestro rendimiento físico llega a su punto máximo. Cuando estamos keto-adaptados empezaremos a obtener ventajas importantes. Retrasaremos la fatiga muscular por la disminución de la producción de ácido láctico, menos fatiga central, mejoría de la composición corporal y mantenimiento de masa muscular y mayor recuperación. En este articulo hace un repaso y desmiente los mitos de las dietas bajas en carbohidratos.

Los principios generales para una correcta keto-adaptación son: Reducir nuestra ingesta de carbohidratos mínimo por debajo de nuestro peso en gramos de hidratos. Para una keto-adaptación máxima, la ingesta debe de estar por debajo de la mitad de nuestro peso en carbohidratos. No consumir un exceso de proteínas porque eso hará que no entremos en cetósis de 1 a 1,5 gramos por kilo de peso será suficiente. El resto de calorías serán provenientes de las grasas. En este enlace explica muy bien las dietas cetogénicas haciendo una revisión general.

El doctor Álvaro Campillo y el Dr José Antonio García López en su libro alimentación para deportistas hacen una buena exposición muy detallada y de manera muy simple sobre las dietas cetogénicas aplicadas en el deporte. Este enlace es del blog de Álvaro Campillo donde hace un resumen muy bueno sobre el libro que mencionaba antes.

¡Si os ha gustado, no dudes en compartirlo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.