Los CrossFit® Games es una joven competición en constante evolución. Desde sus comienzos ha experimentado constantes cambios en la estructura de selección de, como dicen ellos, la mujer y el hombre más en forma del mundo, como reflejamos en este artículo de nuestro blog.

Esta competición, con sus pros y sus contras, con sus seguidores y sus detractores, es sin lugar a dudas el campeonato más participativo del mundo, ya que cualquiera puede apuntarse para participar en su fase preliminar, los open.

Pero el rápido aumento de su popularidad en todo el mundo le ha obligado a adaptarse año tras año a la creciente demanda, para poder continuar con sus principio de ser el torneo mas abierto del planeta.

Y este año no iba a ser menos. Aunque no siempre llueve a gusto de todos y este método de selección o cualquier otro están expuesto a críticas, las mentes pensantes organizadoras de los Games, lideradas por el ex-Seal Dave Castro, han intentado suplir ciertas carencias que tenía esta competición y así poder acallaralgunas críticas.

El tema ya lo avanzó Dave Castro en el Cool Down Show del CrossFit® Invitational, y hace un par de días lo han concretado algo más en la página oficial de los games.

Vamos a desgranar el nuevo sistema:

NUEVOS REGIONALES:

Como en años anteriores va a seguir habiendo 17 regiones, pero esto no quiere decir que vuelva a haber 17 regionales como en años anteriores,estas regiones se van a agrupar a su vez en 8 regionales, por lo que las anteriores regiones solamente van a determinar el pase a los nuevos regionales. Parece un poco lioso a primera vista pero no lo es. Ahora va a haber 8 regionales, y para entrar en estos regionales se han agrupado las regiones de la siguiente manera:

  1. Canada West y North West Regions → West Regional
  2. Canada East y North East Regions → East Regional
  3. NorCal y SoCal Regions → California Regional
  4. North Central y Central East Regions → Central Regional
  5. South West, South Central y Latin America Regions → South Regional
  6. Mid Atlantic y South East Regions → Atlantic Regional
  7. Europe y Africa Regions → Meridian Regional
  8. Australia y Asia Regions → Pacific Regional

Para llegar a estos nuevos regionales debes quedar en los open entre los primeros 20 de tu región, excepto Europa y Australia que van los 30 primeros y Latino América, África y Asia que solamente se clasifican los 10 primeros.

Por lo tanto en estos nuevos regionales van a competir 40 personas en lugar de las 48 anteriores, excepto en la South Regional que compiten 50, de entre las cuales, tras tres días de competición, 5 mujeres y 5 hombres por cada regional se clasificarán para los Games.

La conclusión que sacamos de este primer cambio es que al haber menos regiones y menos participantes por región el acceso a los nuevos regionales va a estar bastante más dificil. Otra lectura que hacemos es que por ejemplo, en el caso de Europa, al ser una región dominante, puede que sean más europeos los que se clasifiquen para los games que en años anteriores, con lo que se compensa un poco que sólamente el año pasado tres europeos se clasificaran para los games, ya que por ejemplo en el caso de las chicas se tuvo que quedar fuera la anterior campeona de los Games por haber quedado cuarta, con este nuevo método pueden ir hasta 5 europeos/as, zanjando de esta manera la petición de que Europa se dividiera en dos regiones.

Por otra parte creemos que de esta manera se trata de evitar la picaresca de ciertos atletas Norteamericanos, Europeos y Australianos que participaban en regiones más débiles como Latinoamérica, África o Asia  para poder acceder más fácilmente a los Games, por otra parte, Castro se asegura un mayor nivel en los atletas que van a la fase final.

ÁMBITO GEOGRÁFICO:

También se realizan algunos cambios en el ámbito geográfico que abarca cada región, la que más afecta a los Europeos es que la parte europea de Rusia pasa por lógica a pertenecer a la región europea y que la zona de oriente próximo y paises aledaños pasan a formar parte de la región africana.

Así quedaría el mapa:

CFG15_Map_Legend

(Foto sacada de Crossfit.com)

 NUEVA CATEGORÍA ESCALADA EN LOS OPEN:

Se introduce como novedad la posibilidad de poder realizar todos los workouts de forma escalada. Deberás elegir entre hacer todos los workouts de una manera u otra, no podrás hacer unos escalados y otros Rx’s. En la clasificación los atletas que participen de forma escalada irán detrás de los que lo hagan como está prescrito, con su propia clasificación como en las Team Series, por lo que una sola repetición realizada Rx, tendrá más valor que la mejor puntuación escalada. Evidentemente si aspiras a ir a los Regionales, tanto de forma individual, como por equipos, deberás hacerlo Rx’s para poder optar a los puestos clasificatorios.

De esta manera por una parte se amplia todavía más el rango de personas que pueden participar en los open, una manera de permitir a todas las personas de la comunidad de poder participar en el evento crossfitero por excelencia del año, por otra parte los organizadores pueden llevar a cabo una mayor racaudación.

También podemos intuir que los wods Rx’s serán más duros, y así podríamos ver en los regionales atletas mejor preparados, con mejores habilidades y más fuertes, acallando parte de las críticas que había al respecto, pero no han especificado nada al respecto, así que tendremos que esperar a ver los wods para ver si estamos en lo cierto o no.

NUEVA CATEGORÍA PARA ADOLESCENTES DE 14 A 17 AÑOS:

Se crea una nueva categoría para los chavales y chavalas de 14 a 17 años. Tendrán su propia versión de los workouts y se proclamará un vencedor y vencedora de esta categoría, pero no especifican si tendrán algún premio.

Los atletas de estas edades que se inscriban en los open serán colocados automáticamente en esta categoría, pero si alguno desea competir con los adultos deberá comunicarlo explícitamente a support@crossfitgames.com .

Para poder participar se debe tener cumplidos los 14 años en el momento de tu inscripción, por lo que si cumples los años poco antes de que se cierren los registros, deberás esperar a cumplirlos para registrarte.

SE PROCLAMARÁN CAMPEONES NACIONALES Y DE ESTADO:

Entre los participantes se distinguirá a los campeones de cada país y de los estado de USA, Canadá y Australia.

Parece ser que será una mención meramente honorífica porque no habla en ningún momento de premios en metálico.

OPINIÓN:

Siempre está bien adaptarse e intentar mejorar, y vemos que con esta forma se corrigen varias lagunas como ya hemos comentado en algunos puntos, pero hay otras que siguen sin corregirse. Por una parte el tema de los Open está muy bien, puede participar todo el mundo, muy acorde con el buen rollito de la comunidad, como método recaudatorio es la leche, pero como método de selección tiene muchas deficiencias. El hecho de tener que grabarse en vídeo limita mucho a la hora de diseñar los workouts, y no hay más que revisar los de los años anteriores para verlo. Puedes ser un fenómeno haciendo burpees, chest to bar o hang power snach y tendrás muchos boletos para ir a los regionales aunque no sepas nadar o trepar una cuerda sin la ayuda de los pies y te tengas que parar cuando te pongan a correr un poco. Luego está el tema de confiar en la buena voluntad de la gente. Deberían revisarse todos y cada uno de los workouts de los que se clasifican a los Regionales, si no, ¿Para que son los 20$ de la inscripción?. Luego se ven sorpresas en los regionales, atletas que despunta en los open resultan un fiasco en los regionales, aunque tampoco vamos a ser mal pensados del todo, hay gente que rinde menos bajo presión y también es verdad que las pruebas presenciales suelen ser diferentes a las virtuales, además cuando haces una prueba virtual siempre tienes oportunidad de repetirla, mientras las presenciales no. Por eso echamos de menos más competiciones presenciales. Creemos que hubiese estado mejor mantener los regionales como estaban y de ahí pasar a los regionales intermedios que se acaban de crear con el mismo método de selección. Nos quedamos con las ganas de ver más competiciones presenciales, una pena para el espectáculo.

Para terminar, está muy bien nombrar campeones teenagers, nacionales, estatales, pero de premios no dice nada. No estaría mal recompensar de alguna manera a estos vencedores, hemos visto competiciones locales que son más generosas. Más de 200000 registrados a 20$ cada uno pueden dar para mucho, pero bueno, cada uno es libre de participar o no, y tú ¿vas a registrarte para los próximos open?

3,2,1… Go!!!

Fuente http://games.crossfit.com/article/whats-new-2015?utm_content=bufferafc9c&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.