Ganar es, disfrutar del beneficio de la experiencia, al hacer de tu esfuerzo, algo supremo para Ti.

A las puertas del I Campeonato onubense en Crossfit, -HUELVA CHALLENGER-, nos encontramos con muchas ganas y energía de vivir esta experiencia. Sin embargo, es muy frecuente, cuando nos ponemos en nuestro Rol de “competidor/a”,  que nuestros pensamientos nos invadan generándonos distintas emociones, en función de la calidad que aquellos tengan. Vivimos en nuestra cabeza, un “exprimidor” que da a luz, múltiples mensajes que van a influir de manera positiva o negativa cuando te enfrentas al WOD.

Huelva challenger
Huelva challenger

En mi experiencia, considero que no son pocas las veces que optamos por sincronizar sintonías que nos producen mucha negatividad y desánimo y poca motivación personal. Por ello, hoy mi propuesta es IDENTIFICAR  qué frecuencia es la que tienes en tu pensar interior y reflexionar si sería posible una alternativa más positiva y eficaz.

¿QUÉ ME DIGO A MI?  ¿QUÉ ALTERNATIVA/A PODRÍA DECIRME ?
“No voy a poder”“¡Qué mas da! Si NO tengo  NADA que   hacer!” Imagínate que SI PUEDES, que SÍ tienes por HACER.¿ Qué te dirías ?¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿y lo mejor? y, ¿qué quiero yo?
“No estoy como quisiera, DEBERÍA estar mejor” ” He estado lesionado-a, no he podido entrenar BIEN” ¿Cómo quisieras estar?¿Qué tendrías que hacer para ello?
“Eso es INALCANZABLE para MÍ” “NUNCA voy a PODER hacer eso” “SIEMPRE me pasa lo mismo” Imaginate que es ALCANZABLE, Imagina que si puedes alcanzarlo. ¿Cómo te ves en esa situación? ¿cómo te sientes?
“SOY ASI, qué le voy a hacer! NO lo puedo hacer de otra manera!” ¿te gustaría que fuera de otra manera?Si puediera ser de otra manera, ¿cómo sería?
“Lo voy a intentar….a ver qué pasa….” ¿Qué quieres que pase?Si lo INTENTAS, tu mente va a ordenar a tu cuerpo hacia la “predisposicion”, y tu lo que quieres es, PONER todo de tí. ¿qué eliges? ¿intentar (predisponer) o Hacer?
“El resto de competidores, están muy fuertes…va a ser complicado ganarles este WOD…”  ¿Cómo estas TU?¿Qué capacidad de control tienes tu sobre el resto de competidores?

¿Qué BENEFICIOS obtienes de tus pensamientos de la columna izquierda?

Si tu respuesta es negativa, lee la siguiente analogía – que una vez leí y me resultó interesante- sobre las alternativas existentes a cuando pensamos o nos juzgamos ante un resultado.

“Cuando plantamos una semilla de rosa en la tierra y vemos lo pequeña que es, no la criticamos por carecer de raíces y tallo. La tratamos como una semilla y le damos el agua y el alimento que necesita para su crecimiento. Cuando esta empieza a crecer, no la condenamos llamándola inmadura, subdesarrollada., incapaz, sus capullos no se abren…etc, sino que, nos asombramos ante tal maravilla y la cuidamos para que siga creciendo. La rosa es una rosa desde que es una semilla, hasta el momento que muere. En la semilla, se haya todo su potencial; sin embargo, en cada momento, está perfectamente bien, tal cómo es.”

Por tanto, el entrenamiento, los errores, los fallos (como cada uno/a prefiera llamarlo), forman parte de ese desarrollo. Son parte de la ganancia que obtenemos cuando nos enfrentamos a una competición. Dejar de emitir estos juicios, pensamientos, no implica que ignoremos nuestros errores, sino que seamos conscientes de lo que sucede, sin más, y nos orientemos hacia lo mejor de nosotr@s mism@s.

“Ganar es enfrentarte a tus “miedos” para alcanzar tu Objetivo. Ganar es disfrutar del beneficio de la experiencia, al hacer de tu esfuerzo, algo supremo para Ti. En una competición, nadie pierde, todo-as nos hacemos más fuertes”

¿Qué factores son importantes o dan valor positivo a nuestra competición?

Mi opinión, es que con la experiencia, cada uno-a, va aprendiendo sus propios recursos para enfrentarse a la competición de una manera óptima. Ahora bien, hay unos ejes básicos que hemos de tener en cuenta:

 

  • Me hablo en positivo. Hablarnos en términos positivos. Si te juzgas negativamente, tu emoción hace que tu cuerpo se tense e interfiera en la fluidez de los ejercicios que requiera el wod. Sustituye los “NO”, por “SI”. Olvídate de los “siempre”, o “nunca”
  • Atiendo a mi arousal. Cada atleta, ha de encontrar su nivel de arousal para rendir al máximo en cada wod de la competición. El arousal es el estado de activación fisiológico y mental. Un nivel bajo o excesivamente alto, hace que el rendimiento no sea el óptimo.
  • Concentración y “quietud” mental. Tu mente se interesa por aquello en lo que te concentras. La concentración y la claridad mental, se trabaja día a día en cada entrenamiento. Cuando llegas a la competición, hay muchisimos estímulos (ver a otros competidores, escuchar lo que otros hablan, incertidumbre de los wods, esperar entre los wods, obtener las clasificaciones…etc)  que van a propiciar que sea más “fácil” ponernos nervioso-as. Por ello, es fundamental entrenarse en esta habilidad.

 

Concentración
Concentración

 

  • Descanso mi cuerpo. Descansar antes y durante la competición. Es muy importante que tu cuerpo haya descansado lo suficiente para enfrentarse a la intensidad física que requiere una competición. Así mismo, entre los wod, dedicarle tiempo al descanso influirá en el rendimiento del siguiente wod.
  • Me nutro de aquello que mi cuerpo necesita. Atender a la hidratación y a los alimentos que doy a mi cuerpo antes y durante la competición.

Hidratacion deporte

  • Autodeterminación y confianza. Cree en TI. Dejar el miedo a mi lado, me va a facilitar el camino a la autodeterminación. A dar el paso con firmeza. Aun siendo consciente de mi miedo, no me paralizo, sino que avanzo con él, con seguridad. Confio en mi mismo-a. En lo que ya “viene conmigo”, en mis capacidades, en lo que yo se que soy, en lo que yo me siento. Visualízate cómo quieres verte. Siéntelo. Crea una imagen nítida de cómo quieres verte. Realizando aquello que deseas de la manera que es óptima para ti. Presta atención a cada detalle. SIENTELO tuyo.

 Estamos en la cuenta atrás….

¿¿cómo te vas a enfrentar a ello??

Nosotros, estaremos encantados de disfrutar de ti, de cada un@ de los ateltas que van a hacer de este campeonato una experiencia ÚNICA.

Un DESAFIO para tí, para Nosotr@s.

Te esperamos el 13 de Junio en Huelva.

Y queremos ver la MEJOR VERSIÓN DE TÍ.

Estadio Iberoamericano de ATLETISMO de Huelva

¡ A por ello!

Foto destacada Crossfit inc.

1 Comentario

  1. Saludos Pilar, estupendo post!! Muy nutritivo. Estoy de acuerdo en casi todo 😉
    Personalmente creo que ganar ya es enfrentarte a tus miedos. Los objetivos pueden llegar, pueden superarse o quedarse muy lejos. Da igual. Sí es verdad que conseguirlos nos deja un cierto dulzor en los labios, una satisfacción en el corazón.

    Ya sabes que para un osteópata la vida es movimiento; por tanto la derrota más cruel es aquella que aparece por inmovilismo, por pasividad, por pereza. De hecho mucha de las enfermedades actuales tienen su inicio en esa inmovilidad, o en una movilidad reducida, pobre.
    El gran miedo es el que habita antes del primer paso.

    Más allá del “lo importante es participar”, creo que hay que instaurar el “ganar es participar”, si “participas ganas”; aunque si quieres triunfar para los ojos de los demás, además tienes que sacar las mejores marcas… pero eso es otra cuestión!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.