El cuerpo humano es un diseño perfecto y ciertamente no debería ser manipulado o forzado por agentes externos, que es exactamente lo que gran parte del mundo occidental ha propuesto hacer en los tiempos modernos. Basta con echar un vistazo al hombre de las cavernas o algunas culturas aun existentes en el mundo y es fácil de entender que el cuerpo humano no fue diseñado para estar sentado en la posición de ‘’silla’’ encerrado en una oficina durante 8-10 horas al día y luego ir a casa por la noche y pasar 4 horas en el sofá viendo la tele.

No, no es la forma en la que el cuerpo debe ser tratado pero sin duda hoy por hoy es norma sentarse para trabajar, comer, conducir y un largo etc.

El desarrollo de una mala postura puede realmente tener toda una gama de efectos secundarios físicos significativos.

Si deseas maximizar tu potencial de movimiento (es decir, aumentar la resistencia y aumentar la movilidad) hay que entender cómo aprovechar este ciclo de retroalimentación para optimizar tu tiempo de entrenamiento.

Aunque el término neuroplasticidad puede ser nuevo para ti, el concepto es probablemente familiar. Si alguna vez has trabajado para mejorar la técnica de un movimiento rebajando el peso para su ejecución perfecta, has tocado su neuroplasticidad. En ausencia de dolor y la fatiga, el aumento de repeticiones sirve para forjar estas vías nerviosas, por lo que el patrón de movimiento se vuelve más eficiente. Este aumento de la eficiencia neuromuscular allana el camino para obtener más fuerza y menos dolor. No es una mala combinación.

– Todos nuestros movimientos son patrones humanos.

En ResetMovement, conectamos con patrones primarios de movimientos porque son la base de los movimientos más avanzados. El sistema ResetMovement tiene un fuerte énfasis en la recuperación de la capacidad para el movimiento natural. Aunque intrínsecamente humanos, muchos de los movimientos fundamentales se han convertido en poco familiares para muchos de nosotros en nuestras modernas vidas adultas. Por tanto, podemos imaginar que los mapas neuronales para estos patrones están un poco borrosos o incluso completamente ausentes.

Cuando se trata de patrones eficientes, es por desgracia usarlos o perderlos. ¿Cuándo fue la última vez que realmente te quedaste un tiempo en posición inicial de sentadilla? La mayoría de nosotros no hemos revisado este patrón desde nuestros primeros años, lo cual es una pena porque esta posición te convierte en un poderoso atleta ya que otorga coordinación, movilidad, equilibrio, propiocepción, fuerza y es un gran ejercicio que potencia la neuroplasticidad que es transferida a otros movimientos.

Para volver a aprender estos patrones de movimiento, tendremos que volver a dibujar los mapas neuronales. Por suerte la conexión cerebro-cuerpo es increíblemente resistente. Con un poco de atención, podemos aprovechar el poder de la neuroplasticidad de recuperar nuestro verdadero potencial de movimiento.

La razón por la que queremos discutir la posición inicial de sentadilla es porque es una posición natural para el cuerpo humano, que si practicamos más a menudo podremos corregir y volver a nuestra postura deseada y al gran pack de beneficios que trae consigo.

¿Por qué es tan importante la posición inicial de sentadilla?

tabla
Vasti: Vasto Interno / RF: Recto Femoral / VMO: Vasto Medio Oblicuo / VL: Vasto Lateral

En la tabla anterior puedes observar toda una serie de beneficios de posición incial de sentadilla que están implicados directamente con la salud de las articulaciones que son las que nos otorgan la capacidad de tener un cuerpo estable y móvil con mayor calidad en el movimiento en todas las actividades físicas.

¿Cuál es la rutina diaria de ResetMovement?

squat

Así como se puede ver en la imagen superior, sería el resultado final del la rutina diaria realizando lo que se llama coloquialmente como ‘’ass to grass’’, ResetMovement ha desarrollado una rutina para ayudar a la gente de todas partes a practicar la posición incial de sentadilla y que obtengan los beneficios y resultados que llevan tiempo buscando.

Así que el reto consiste en sentarse en la posición de sentadilla profunda por un total de 7 minutos, 3 veces al día, todos los días durante un período de 50 días. Obviamente uno no debería simplemente dejar de hacer esto después de 50 días, pero para completar con éxito esta rutina hay que ser constante, no se permite fallar ni un solo día. Puedes practicarla incluso lavándote los dientes.

Las reglas de los 21min/50días:

Reglas de oro:

  1. Se establecen 50 días consecutivos, en el caso de romper la regla se empieza desde el principio.
  2. Columna vertebral relajada – no hay necesidad de tratar de mantenerse erguido o con espina neutral. Es una posición de reposo.
  3. Ancho entre los pies – alrededor de anchura de los hombros, pero debe ser individualizada y es bueno experimentar con ella – aspirar a la profundidad máxima y la relajación.
  4.  ¿Después de varios minutos te duele la rodilla o la cadera? Levántate y camina un poco. Reanuda la sentadilla y el trabajo en pequeñas ráfagas durante todo el día.
  5.  ¿Calzado? Mejor descalzo. Lo segundo mejor sería calzado minimalista.
  6.  Mantén los talones en el suelo si es posible. Si no es posible, trata de oscilar hacia atrás hasta el punto antes de caerte y aguanta la posición.

Te sorprenderás de lo rápido que va a responder tu cuerpo. En cuestión de semanas, dependiendo de lo que la capacidad de cada persona le permita, se experimentará una adaptación progresiva y verás como dejas de perder el equilibrio y no sientes dolor antes de la mitad del periodo.

¡Mucha suerte en el viaje!

9 Comentarios

  1. Acabo de descubrir este movimiento, me esta resultando muy interesante y me ha creado muchisima curiosidad.Me gustaria poder iniciarme desde lo basico, algun libro o pagina recomendada a parte de esta?. Muchas gracias de antermano y un saludo desde Bilbao.

  2. Cuando me pongo de cuclillas los talones se me levantan siempre y no sé si al hacer esta rutina durante los 50 días conseguiré corregir esto y ponerme en sentadilla como los asiáticos… Y la última pregunta, es recomendable ponerse algo debajo de los talones hasta que alcance la profundidad suficiente para apoyar el pie entero?
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog, acabo de descubrirlo y me encanta !

    • Hola Edu! Gracias por tu comentario. Respondiendo a tu primera pregunta: Depende. En principio si que te esta rutina debería ayudarte a “profundizar tu sentadilla”, pero habría que ver cuanto levantas los talones y que es lo que te limita realmente, ya que si los tienes que levantar mucho, esta posición te será muy incómoda incómoda al principio y probablemente será preferible mejorar la movilidad de otra manera antes de acometer realizar este ejercicio. Generalmente suele ser una falta de movilidad en el tobillo y quizás deberías atacar primero desde ahí y mejorar esta movilidad antes de nada, aunque puede que sean otros los factores limitantes. Habría que mirarlo.
      Saludos

  3. Normalmente cuando se quiere mejorar un ejercicio, se descansa algún día, No? Que beneficios hay en hacerlas todos los días en vez de, por ejemplo, 1 día si y otro No?
    Muchas gracias por este artículo y la página en general.

    • ¡Hola Antón!
      Muchas gracia!s, intentamos hacerlo lo mejor posible.
      Respecto a tu pregunta, si, el descanso es importante cuando se trata de entrenamientos dedicados a fuerza, fuerza resistencia, etc… pero en este caso es un ejercicio enfocados a mejorar la movilidad, por lo que se podría hacer todos los días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.