Ha sido el primer español en clasificarse para los games, lo hizo en la categoría Tenn 16-17 y tuvimos el placer de hacerle una entrevista tras conocer la noticia donde pudimos conocerle mejor. Debutó en esta competición de la mejor manera, ganando el primer evento de la historia de los Games para los teens, algo que pasará a los anales de la historia de este joven deporte. Despues bajó algo en la clasificación, manteniéndose entre el 6º y 7º puesto hasta el final, quedando finalmente en 7º posición. Un gran trabajo el realizado por Bryan, que lo dió todo hasta el final. Queremos agradecer desde estas líneas que haya atendido a nuestra llamada tan rápidamente, demostrando que además de un buen atleta es una gran persona, sencilla y humilde, como la mayoría de los grandes campeones.
Xoom project, patrocinador de Bryan le proporciona la ropa y complementos para sus entrenamientos
Lo primero gracias por atendernos y ¡enhorabuena por tu gran trabajo!
¡Gracia a vosotros!
7º puesto en la general y una victoria en el primer evento. ¿Qué valoración general harías de tu actuación?
Estoy muy contento la verdad, solo llegar aquí y estar en los Crossfit Games para mí es lo máximo a lo que podría aspirar. Han sido 3 días muy muy duros y he sufrido bastante. Aunque no se aprecie desde fuera, se sufre mucho mucho.
Llegar y besar el santo, ¿después de ganar el primer evento que te vino a la cabeza?
Me empecé a hacer bastantes ilusiones pensé que mis rivales serían un poco mas flojos pero no me confié en ningún momento. Sabía que un evento de 7 no significaba nada. Fue una sensación increíble ganar el primer evento de la historia los primeros Teen Crossfit Games 2015, fue algo indescriptible. Eso ya queda para siempre.
¿Qué evento te sentiste más cómodo?
En el que más cómodo me sentí claramente fue en el primero. Los bar muscle up se me dan bastante bien.
¿En cual te encontraste peor de lo esperado?
En el que me encontré peor de lo esperado fue en el de los snatchs y sprint de 200 metros. Se me hicieron eternos los 200 metros y en la última repetición de los snatch solté la barra por detrás para salir corriendo, porque ya me habían validado la repetición y me cantaron no rep cuando ya había empezado a correr, tuve que volver atrás y repetir el último snatch. Eso me hizo perder 4 segundos que significaron 2 puestos y uno de ellos era Sarrazin a quien tenía claro que debía ganar en este evento. Aún así también estaba muy cansado en ese evento, creo que me faltó algo más de resistencia.
Tu especialidad son los gimnásticos y tu punto débil son los pesos muertos, ¿Si hubiera sido Amanda el 6º evento crees que te hubieses colado entre los 5 primeros?
Posiblemente sí, nunca se sabe, entre el quinto y yo no había apenas diferencia de puntos. Amanda es mi Wod favorito y creo que podría haber hecho un buen papel aunque también estaba bastante cansado y quizás no me hubiese salido muy bien. Pero sí creo que hubiera tenido posibilidades de colarme con los 5.
¿Crees que te han perjudicado la elección de los eventos?
En parte sí, no hubieron muchos gimnásticos y nunca había probado los sandbags. Pero esto son los Games y tienes que venir preparado para cualquier cosa. No son eventos que me hayan perjudicado especialmente porque casi todos fueron wods muy normalitos, pero si sufrí bastante mis rivales no eran cualquier cosa eran increíblemente fuertes y sobre todo completos.
Estuviste entrenando natación los meses previos a la competición en previsión de que pudiera surgir un evento que la incluyera ¿Qué tal se te da?
Mejoré mucho con los entrenamientos de natación en esos meses antes de la competición, hasta el punto que le cogí el gusto pero no se me da especialmente bien. Aunque ahora en el Spanish Throwdown si que habrá natación.
¿Te sentiste aliviado de no tener que nadar?
No, la verdad es que ya estaba mentalizado de tener que nadar y me hubiese gustado.
¿Piensas que incluir una prueba acuática le daría un toque más fit a la competición?
Sí, hubiese sido más interesante pero también tenía sus riesgos para la organización porque todos somos menores de edad. Sin embargo a los individuales sí se la pusieron y bastante largas además.
¿Echaste en falta la inclusión de algún ejercicio?
Me hubiera gustado mucho tener handstand walk o push ups o ring muscle ups pero no, fue un evento que tenía de todo un poco.
Has viajado con algunos de tus coaches, Carmen Vicente y Oliver Hernández de CrossFit Lanzarote. ¿Ha sido importante su apoyo?
Han sido vitales. Ambos han sido grandes atletas. Han estado en lo más alto del Kárate sobre todo Carmen que ha sido 10 veces campeona de Europa y también campeona del mundo de Kárate y eso es algo que se transmite. Ambos me transmitieron mucha energía positiva sobre todo cuando empecé a caer en la tabla. Ellos supieron como ayudarme a disfrutarlo más y no frustrarme por haber perdido tantos puestos. Antes de Cada Wod me motivaban muchísimo y me hacían salir pensando solo en ese momento.
Con los coaches de CrossFit Lanzarote Carmen Vicente y Oliver Hernández
Eva Cortiella es quien le prepara durante todo el año pero no pudo ir a Carson
¿Alguien más que completara el equipo?
Sí, también tengo un psicólogo deportivo que me ha dado muy buenos consejos y me han ayudado bastante.
Hemos visto que tuviste la oportunidad de entrenar los días previos con John Singleton junto a estrellas como Sam Briggs ¿Cómo fue la experiencia?
Sí, aquí he tenido la oportunidad de contactar con gente que está en lo más alto de este deporte y que están llevando a los deportistas a lo mas alto y John es una de esas personas, está totalmente entregado a preparar a sus deportistas. Tambien pude conocer a Erick Lau que es el encargado de wheighlifting 101 y hace tiempo que quería poder entrenar con el.
Ahora dentro de poco tenemos un training Camp en Lanzarote con John para teens organizado por Xoom Project, que va a ser increíble y también está contando conmigo para otros camps importantes y eso va a ser muy muy positivo para mi formación.
¿Has tenido la oportunidad de coincidir con algún/a crossfiter al que tenías ganas de conocer?
Sí, mi favorito es Noah Ohlsen y tuve oportunidad de verlo y hablar con él. Me felicitó por haber llegado hasta aquí y fue muy muy cercano y simpático.
¿Alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido estos días?
Tenemos anécdotas para rato, pero algo que nos ha marcado el viaje por así decirlo es que al bajar del avión me deje el móvil y al ir a buscarlo el azafato nos dijo ” ey men you get it?” pronunciado aquí /yougaret/ desde ahí no hemos dejado de escucharlo, no hay persona que no lo diga. Es como frase comodín que sirve para todo.
Suponemos que te habrás quedado a disfrutar de la categoría absoluta, ¿Qué te ha parecido poder presenciarla en directo?
Increíble, a veces se hace un poco largo pero después hay otros Wods en los que te metes de lleno y no te enteras de lo que pasa alrededor, los competidores son de otro mundo, sobre todo Fraser y Sara.
¿Qué objetivos tienes a la vista? ¿Descansar? ¿Alguna competición que tengas previsto acudir?
Ahora me tomaré un descanso de dos semanas mínimo, después empezaré de nuevo la puesta a punto para el Spanish Throwdown, evento que patrocina también mi sponsor Xoom Project.
¿Crees que algún día volverás a los games en la categoría absoluta?
¿Por qué no? Tengo bastante tiempo por delante y más ganas todavía. Si las lesiones me respetan, estaré luchando para volver a los Games.
Algo que añadir, saludos, agradecimientos, unas palabras para nuestros lectores…
Si quisiera agradecer enormemente a 3 pilares fundamentales de este viaje. En primer lugar a mi sponsor Xoom Project que como siempre apoyándome a tope y confiándo en mí, se ha mojado bastante con los gastos del viaje. Así como a Crossfit Lanzarote, que a parte de los gastos, también ha convertido el viaje en una experiencia aún más increíble ya que lo he pasado genial con Carmen y Oliver, es un viaje para no olvidar. Y por último al Patronato de Turismo de Lanzarote que también colaboró con los gastos del viaje.
Por otro lado quiero agradecer infinitamente a toda la comunidad Crossfit de España que se ha volcado conmigo y a la gente de Lanzarote, que a pesar de no tener ni idea de que es el Crossfit, me han estado viendo y han estado sufriendo conmigo. Me he sentido representante total de España aquí, sobre todo cuando salía al campo y al lado de los nombres eran todo banderas de Estados Unidos.
Hasta aquí la entrevista con Bryan, solo nos queda desearle una fructífera vida crossfitera y que nos siga brindando momentos como estos. ¡Suerte Bryan!
Fotos: Bryan Hernández y CrossFit Lanzarote