Mi madre me dijo una vez que podría lograr lo que me propusiese. Lo que se le olvidó decirme es que no me cagase encima con las cosas importantes. Ese es mi consejo, el que os va a servir para todo, incluso para hacer un heavy snatch: NO TE CAGUES ENCIMA.

No es que hable literalmente –que también, claro- sino que en esto del Crossfit es fácil acojonarse y quien diga que no… ¡miente como un bellaco! Sí, vale, una vez que ya has empezado, que te has cogido al ritmo y tal, le pierdes el miedo a muchas cosas, pero para lo que no te preparan nunca en el Box es para tu primera competición de Crossfit.

Y sí, todo el mundo te dirá que mola mil, que es una pasada, que es súper divertido, que conocieron a mucha gente y que, por supuesto, repetirían. Sí, pero lo que nos os cuentan ellos es que se cagaron de miedo antes

Lo más normal antes de tu primera competición de Crossfit –tengas el nivel que tengas- es que vayas con los nervios a flor de piel. Nunca sabes si vas a estar a la altura y cuando haces que tu familia –la de sangre y la de sudor- vaya a verte… ¡ay, amigo! Eso sí te cuelga los huevecillos en la garganta. Por eso, tras mi experiencia –que tampoco es aquí descomunal- comparto con vosotros algunos consejos para no acabar echando a Pukie en vuestra primera competición de Crossfit.

4 consejos para vivir de verdad tu primera competición de Crossfit

Más allá de lo típico y básico que todo el mundo debería saber ya, yo quiero compartir con vosotros el lado más emocional y privado que se vive siempre la primera vez que compites. No es que acordarte de llevar todo el material, el hecho de dormir bien o comer bien antes de tu primera competición de Crossfit, no sea importante, sino que eso es algo que TODO Crossfitter tiene claro. Y si él no lo tiene claro, su Coach sí. Así que, para no caer en tópicos os voy a dar los consejos que a mi me hubiese gustado tener en mi primera competición de Crossfit.

Intenta no interactuar mucho al principio

En mi Box dicen que soy un nervio con patas y a lo mejor tienen razón. El caso es que recuerdo que en mi primera competición, con cada compañero con el que hablaba, me ponía más nerviosa. Vale, en una competición, además de disfrutar del Crossfit, la idea es conocer a otros atletas. Está genial, pero si es tu primera competición, lo más normal es que te encuentres con gente más experimentada que te pondrá más nervioso aún. Evítalo. Saluda, comparte pero en cuanto veas que se ponen a hablar de qué pasará, qué equipo ganará o qué WOD tocará, HUYE. Eso lo único que va a hacer es provocarte una úlcera por culpa de los nervios. Si ves que hablar con otros atletas te va a agobiar, no lo hagas. Quédate con tus compañeros de Box y listo. Ellos te apoyarán mucho más que otro atleta en tu primera competición de Crossfit ya que te conocen casi como tu madre.

Obviamente, no estoy diciendo que te quedes en un plano autista pero sí que evites todas esas conversaciones en las que esté involucrada cualquier tipo de actividad de la competición. Si quieres distraerte, date una vuelta por el recinto, mira el material, ficha dónde están colocadas las cosas y céntrate en tu cuerpo. Estirar puede ser una forma perfecta de concentrarte sin parecer un rancio de mierda.

 No pienses en los WOD

Si hay algo de lo que me arrepiento soberanamente es de haberme agobiado in extremis con los WOD que había ese día. ¡¡Como si en mi vida hubiese hecho un Thruster!! Vale, sí, hay mucha más presión y no solo porque quieres dar el máximo de ti mismo, sino porque además de tus compañeros de Box, lo más seguro es que haya ido hasta el vecino del quinto a animar, pero eso no justifica que te pongas a hiperventilar cuando veas los WOD. Como sabrás –o bien porque lo has oído o leído- TODAS las competiciones de Crossfit tienen distintas modalidades, en general Scaled y Pro. Elegir bien qué modalidad es la tuya es lo primero que tienes que hacer. Los WOD que pongan van a ser accesibles, sin duda alguna, así que estar pensando en si vas a poder, si te va a pasar algo o vas a hacer bien todas las reps lo único que va a hacer es amargarte tu primera competición de Crossfit. Mi consejo es que, si puedes, ni los mires –al menos si eres tan hipocondríaco como yo- y te centres en estar con tus compañeros, tanto de Box como de Competición. Si no los miras, entrenarás más a gusto y con MUCHA menos presión, de verdad.

Entrena con cabeza y corazón

Muchas veces, los que somos novatos en esto, nos dejamos llevar. Queremos hacerlo todo, demostrar que somos Crossfitters y que nos merecemos estar en una competición. No digo que no, pero a veces, sobrevaloramos cosas que no necesariamente son las más importantes. Por ejemplo, ser uno de los primeros. Es tu primera competición, acabar en la final tiene que ser tu objetivo, pero no tu prioridad. Hazme caso. Disfruta de la competición, solo tendrás una primera competición de Crossfit una vez y es la que más recordarás y a la que más cariño le tendrás. Disfruta de los WOD, del Crossfit en general, pero no te olvides de entrenar con cabeza, por favor. No te olvides de la técnica, ni de saber dónde está tu límite, ni de reflexionar en cómo vas a hacer el WOD. Eso es mucho más importante que llegar a la final. El Crossfit, como bien debes saber ya, no es solo entrenar, sino que también es conocer tu cuerpo al máximo y saber dónde están realmente tus límites. Apasiónate durante la competición, pero no te dejes llevar por la adrenalina. Concéntrate en tu cuerpo, en lo que te pide y todo irá sobre ruedas.

primera-competición-de-CrossfitDisfruta de la competición

Este es EL consejo, la madre de todos los consejos para vuestra primera competición de Crossfit. Yo, por ejemplo, apenas recuerdo mi primera competición por culpa de los nervios. Estaba tan obcecada en hacerlo bien, en no defraudar a mi equipo y en no desfallecer que se me olvidó por completo disfrutar de lo que es el Crossfit. La presión y los nervios no son buenos compañeros, así que intenta no mirar a tu alrededor y olvídate al máximo de que estás en una competición. Si no lo disfrutas, te aseguro que es peor que haber abandonado y eso sí que es algo que no perdonarás que te haya pasado en tu primera competición de Crossfit. La adrenalina, igual que cualquier hormona, puede drogarte y nublarte el juicio y la mente –y por lo tanto los recuerdos-. Controlar la adrenalina es MUY jodido, te lo digo yo, pero en serio, intenta tranquilizarte y visualiza que todo va a ir bien. Eso, al menos, hará que estés menos en tensión y te ayudará a poder disfrutar más de la competición.

Recuerda que esto es un juego, sea o no tu vida profesional. Lo primero y más importante es que disfrutes no solo del Crossfit y de tu primera competición sino que además, es esencial que aprendas a disfrutar de la comunidad, de la vida que da y de lo especial que te hace sentir estar rodeada de gente que, al igual que tú, tiene un algo que los motiva día a día.

Palabra de Zorra Crossfitter.

Fotos: Open Box Magazine

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.