Hola Gustavo, gracias por atendernos, antes de meternos con la competición que se disputa este fin de semana nos gustaría saber quien es CrossFit Vigo. ¿Cuál es vuestra trayectoria?

CrossFit Vigo es la pasión por el deporte de su creador Gustavo Veloso. Gustavo comienza hacer CrossFit en Canarias en el primer Box de España abierto por Nikol, que venía de California cuna del CrossFit. Desde el principio le apasionó, recorriendo diariamente 95 km para entrenar. Se comenzó a formar como Coach, empezando con cursos básicos de Core, entrenamiento funcional, kettlebel, especialista en nutrición y dietética, etc…

Hace su level 1, y comienza a ser formado como Coach por Nikol dando cursos y clases en CrossFit Canarias y el Búnker. Continúa su formación de CrossFit realizando el curso de entrenador de gimnasia, weigthlifting, cursos con competidores como Lucas Parker, Dmitry Koklov, Level 2 y para completar una formación más seria y profesional realiza un master en entrenamiento funcional de alto rendimiento deportivo, a la vez que sigue dando clases.

Comienza a dar clases en otro Box de la Isla, en CrossFit Exit 23, de Baldo Barranco otro atleta y Coach de CrossFit Canarias. Tras años de entrenamiento y formación como Coach dando clases en tres Boxes, Gustavo sufre una lesión de espalda importante que lo deja apartado del entrenamiento y le obliga a ir a Vigo, su ciudad, para ser operado por un prestigioso neurocirujano con pocas garantías de poder quedar bien y volver a entrenar.

Gustavo se opera de hernia discal lumbar, y le dice a su mujer , también dueña de CrossFit Vigo que si sale de esta abrirá su propio Box. Tras la operación Gustavo apenas puede caminar pero ya no siente dolor, comienza entonces recién operado a hacer todos los trámites para abrir CrossFit Vigo.

Recién operado le dice a su familia que se marche a su domicilio en Canarias, alquila una nave con más de 1000 metros cuadrados al lado de la playa, en un lugar especial e idílico, enfrente de las iIslas Cíes,y se queda a vivir en el interior de la nave, sin ninguna comodidad salvo una cama, y día a día, trabajando y rehabilitando el mismo su espalda logra que su sueño se haga realidad.

2 meses de duro trabajo, solo en una nave, sin ver a su familia y después de una dura operación, Gustavo abre en Julio de 2014 su sueño, su propio Box, con el nombre de su ciudad, CrossFit Vigo.

Desde la apertura del Box y sin apenas material, Gustavo transmite su pasión a todo aquel que entra en el Box. Logrando en la primera semana tener más de 50 socios y en solo un mes pasar de los 100. Dos años más tarde CrossFit Vigo, es un Box de referencia con más de 6 entrenadores, contando con una gimnasta profesional, que imparte clases de gimnasia, un campeón de España de natación, un remero profesional con multitud de títulos a nivel europeo y nacional, etc…

Un equipo de profesionales a quienes Gustavo enseña su metodología, su pasión, su propio método de trabajo como él mismo dice, en donde un referente siempre es la técnica, la movilidad ,el trabajar poco a poco, las correcciones constantes y la prevención de lesiones. Esta preocupación viene de su propio problema de espalda y su rehabilitación, comenzando nuevamente a entrenar con dureza e incluso compitiendo en alguna campeonato por equipos a nivel nacional. Si algo puede definir a CrossFit vigo y a su fundador, Gustavo Veloso, es la pasión por lo que hace.

Gustavo-Beloso-CrossFit-Vigo
Gustavo Beloso

Realmente interesante Gustavo. Vamos a hablar del “Battle of Teams”. Es la segunda edición de la Competición, ¿cómo surgió la idea de crearla el año pasado?

Por el entorno del Box, CrossFit Vigo, al lado del mar. Enfrente de las Islas Cíes, con varios campos de fútbol cerca y una zona como las Rías Baixas Gallegas, donde se conjugan playas impresionantes, con clima suave y gastronomía de lujo.Esto junto a la pasión de todo un equipo de coaches, atletas, familiares y amigos volcados desde un principio en hacer un evento único, en nuestra tierra.

¿Aparte de CrossFit Vigo, quién os ayuda en la organización?¿Quien colabora?

  • Marcas y empresas de CrossFit.
  • Empresas de la zona como coca-cola, agua Montesinos, fisiorelax, frutas nieves, cremas solares, bombo con frutos secos, etc…

Este año nos sentimos más apoyados, hemos despertado interés en muchas marcas y empresas que se dedican a nuestro deporte ,contamos con más de 15 stands en el evento. El ayuntamiento de Vigo,viendo el potencial turístico de traer tantos deportistas desde diversos sitios, nos está prestando su apoyo. También muchas empresas colaboran , de formas diversas para que nuestros competidores tengan de todo, como fruta, bebida, suplementación, snacks, etc, incluso este año tenemos para nuestros atletas crema solar y crema para masajes, igualmente colaboran con nosotros multitud de fisioterapeutas y quiromasajistas.

La organización de la prueba del año pasado fue sobresaliente, aun así ¿Nos podríais decir algo con lo que no os quedasteis contentos el año pasado y que os gustaría mejorar o corregir?

Gracias, la verdad que la organización salió bien por la ayuda desinteresada de mucha gente, y que cada uno hiciera bien su trabajo. Quizás porque Gustavo es policía nacional y ha trabajado en eventos de mucha gente, ha sabido realizar equipos diversos, con jefes de equipo e ir confiando y delegando en todos al mismo tiempo que el supervisaba en persona todo, nunca dejaba nada sin pasar por sus manos, para que os hagáis una idea , el mismo Gustavo a parte de todos hacer los eventos, reunirse con jueces y staff, montó personalmente la jaula y todo el material y la noche previa al evento durmió en su furgoneta con otro de los organizadores en el campo de fútbol ,teniendo que estar a las 07,00 de la mañana en la playa para empezar con la prueba de natación.

Mucho trabajo, gente comprometida y sería, y una gran ilusión hizo que el año pasado la organización fuera tan bien. Aun así hay que ser perfeccionistas y no nos quedamos muy contentos con varios puntos como que los atletas tuvieran que desplazarse desde la playa en coche a el campo de fútbol, o al no tener internet en el campo de fútbol las comunicaciones con los equipos no pudieran ser como queríamos que fuesen. Otra de las cosas con las que no estuvimos contentos es en la prueba de natación bajo mucho la marea y no podíamos mover la boya, con lo que los últimos atletas corrieron más pero nadaron menos.

Este año tenemos esos puntos muy trabajados, y en el mar vamos a liar una muy gorda, que todavía no podemos adelantar, pero creerme se hablará de este evento, y tenemos previsto el cambio de marea. Este año todos los atletas nadaran lo mismo.

En cuanto al  traslado de atletas, lo hemos solucionado, ya que este año contamos con un polideportivo impresionante, justo metido en la playa, de forma que los atletas una vez que aparquen su coche no tienen que moverse más. Desde el propio campo de fútbol tenemos acceso directo a la arena de la playa para la prueba de natación. En la zona hay aparcamiento justo enfrente, no hay que desplazarse nada, playa y campo de fútbol juntos y unido a que nuestro campeonato finaliza a las 17,00 de la tarde los competidores podrán disfrutar de un día de playa o turismo.

En cuanto a las comunicaciones también lo tenemos solucionado, y este año la comunicación de los resultados de los eventos a los capitanes de los equipos se realizará de forma ágil y efectiva. Nuestra premisa es conjugar competición en equipo con estrategia y turismo en la zona. Para nosotros lo primordial es que el competidor que se traslada hasta vigo a competir tenga de todo, que sienta que compite en unos mini CrossFit games como en California, de hecho a esta zona de las rías Baixas gallegas se le conoce como GALIFORNIA.

battleof-teams-CrossFit-Vigo¿Y para vosotros qué fue lo mejor?

Lo mejor sin duda alguna después de tanto trabajo, dejar de entrenar, nervios estrés, pérdida de kilos y también de dinero, es el RECONOCIMIENTO.

Es difícil de explicar, pero cada vez que un competidor nos daba la enhorabuena, nos decía que lo habíamos hecho muy bien, las críticas positivas en redes sociales, todo lo que nos llegaba de todos los puntos de España es que nos habíamos posicionado a como una cita imprescindible, un evento de referencia, eso es sin duda lo que nos dio fuerzas para repetir este año, el cariño y agradecimiento de la gente que vino hasta Vigo. Hemos conocido mucha gente y echo buenos amigos, la verdad que aunque suene un poco a la gente que no conoce nuestro deporte a secta, la COMUNIDAD, que se crea , el buen rollo de la gente que practica CrossFit es lo mejor.

Contadnos en qué consistirá la competición de este año y que novedades / mejoras podremos ver respecto al anterior.

Como novedad debido a la gran demanda de atletas que querían venir, la fase clasificatoria a distancia con más de 700 atletas, todo un éxito. Nos da muchísima pena gente que conocemos y se queda sin venir, eso es lo peor. 300 atletas vendrán este año a Vigo.

Otra novedad es que este año los equipos son de 5 atletas, el año pasado eran de 4. Nuestra idea sería hacer equipos de 6 como en los CrossFit games, pero todavía en España el número de mujeres en los Boxes con nivel  para competir creemos que es menor que el de hombres, nuestro objetivo será equipos de 6 con 3 hombres y 3 mujeres.

Otra novedad es que tenemos 2 categorías, élite y pro, que no es escalado, pro consideramos que es una categoría para gente con nivel para competir pero que todavía no dominan todos los ejercicios o no pueden con cargas elevadas, es una categoría más metabólica pero igualmente exigente, de hecho el número de inscripciones es superior a la categoría Élite.

Como mejora destacaría las instalaciones y el lugar, con las islas cíes de fondo.

También el apoyo de muchas empresas u marcas y el contar con una zona comercial de más de 300 metros cuadrados, para que el público asistente que se prevee mucho, pueda disfrutar también comprando.

También la bolsa de atleta  de este año viene muy muy completa, hemos conseguido de todo para nuestros competidores.

battleof-teams-CrossFit-Vigo-2¿Alguna recomendación que queráis dar a los asistentes a la prueba?

Que entrenen duro, que intenten ser lo más completos posibles y que estudien bien la estrategia de cada evento, porque todos los eventos tienen una parte de estrategia de equipo que puede hacer que quedes en un puesto o en otro.

Muy importante ser puntuales y cumplir escrupulosamente  los horarios, en el Vigo Battle of Teams, los eventos comienzan en la hora exacta programada , ese fue uno de los éxitos de la edición pasada.

¿Algo que os gustaría comentar y que no os hayamos preguntado?

En esta edición llevamos trabajando un año, tenemos muchas sorpresas, creemos que los eventos son impresionantes y que tenemos todos los ingredientes para ser la competición por equipos de referencia en España aunque este año ya vienen equipos de Francia, Portugal, Andorra, y también se animaron desde las Islas Canarias y Baleares.

Sin duda eventos espectaculares, estrategia de equipo, emoción y también mucha  diversión están garantizados en el Vigo, Battle Of Teams, Summer 2016.

Este año tenemos como novedad una zona , la Games Zone, donde el público podrá realizar diversas pruebas de corta duración y divertidas y llevarse algún premio.

Desde Open Box Magazine os invitamos a asistir a esta prueba.

¡Mucha suerte a todos!

Fotografías: CrossFit Vigo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.