Mat Fraser y Tia-Clair Toomey han sido proclamados el hombre y la mujer más en forma del mundo (según CrossFit®) en este 2017. Fraser reedita su título del 2016 y Toomey pasa a vencer tras quedar dos años en segunda posición consecutivamente.

Ayer, en la jornada final, los competidores tuvieron que enfrentarse a tres eventos, uno que conocíamos de antemano y otros dos TBA, es decir, de esos que tanto le gusta a Dave Castro anunciar a última hora para hacer válido aquello de que los crossfitters deben estar preparados para todo y de paso tomar el protagonismo que tanto le gusta. El primer evento era el siguiente:

MADISON TRIPLET

5 rounds for time of:
Run 450 meters
11 hay bale clean burpees

M 100-lb. sandbag   F 70-lb. sandbag

Los competidores después de correr los 450 metros deben tomar el sandbag del suelo, pasarlo por encima de un muro de paja y hacer una burpee para pasar al otro lado de dicho muro. Un evento de esos que nos gusta mucho y que mide el fitness real. En la vida no nos encontramos pesos con una barra para levantarlos cómodamente. Aquí tenemos un elemento difícil de manejar, levantarlo y pasarlo por encima de un muro, correr, trepar, saltar… un evento muy bonito sin duda.

A continuación tras realizar este evento Castro anunció el siguiente, el cual no se conocía de antemano:

2223 INTERVALS

2 minutes on, 1 minute off:
2 rope climbs
10/7-cal. SkiErg
Max-rep OHS

4th round extended to 3 minutes.
Go until 75 reps of OHS are complete.

 M 155 lb.   F 105 lb.

Un WOD rompe piernas (el mismo Castro rogó rezar por las piernas de los atletas), un evento un poco inusual al ser por intervalos y con descansos de por medio. Y para el último evento teníamos:

FIBONACCI FINAL

Men
5-8-13 reps of:
Handstand push-ups
203-lb. kettlebell deadlifts
Then, 53-lb. KB OH lunge 89 ft. to finish line

Women
3-5-8 reps of:
Handstand push-ups
5-8-13 reps of:
124-lb. kettlebell deadlifts

Then, 35-lb. KB OH lunge 89 ft. to finish line

Para terminar el evento bautizado con el nombre de Fibonacci. Fibonacci es una sucesión matemática en el que el siguiente número es la suma de los dos anteriores. También es una forma de llamar a los comereps, no sabemos si Castro quería homenajear a estos seres indeseables que pululan por los boxes de todo el mundo, lo que si destacamos que para el evento final vuelven las famosas Kettlebells gigantes a ser el elemento protagonista al igual que en 2016, un elemento difícil de manejar que nos devuelve de nuevo al fitness real, huyendo de las barras y dificultando en este caso los pesos muertos.

Emocionante final femenina, Toomey gana los Games con solo dos puntos de diferencia sobre Webb

En la categoría femenina en el primer evento del día, como era de esperar en todos aquellos eventos que predomina el trabajo aeróbico Sam Briggs dominó de principio a fin. La británica puso la máquina a trabajar y dio un buen repaso a sus rivales en esta prueba. Tercera quedó Tia-Claire Toomey abriendo cada vez más brecha con su más inmediata rival, su compatriota Kara Webb que quedó 9ª. 38 puntos de diferencia que ya empezaba a ser demasiada para poder recuperar en dos eventos. Tia-Claire está demostrando que es sin duda la más completa, dominando eventos de fuerza pura como son los eventos de halterofilia y pasando con buena nota las pruebas más “aeróbicas”. Desplome de “las dottirs” las cuales ya solo podían optar a poder conseguir el tercer escalón del podio.

Parecía que Toomey disponía de una ventaja insalvable, pero en los Games puede pasar de todo. En este segundo evento Webb recupera casi todo el terreno perdido gracias a que Toomey hace un 14ª puesto y se sitúa a solamente cuatro puntos de la líder tras quedar 4ª. Un evento dominado ahora sí por las dottirs y que fue a parar a la ex-campeona Katrin Davidsdottir. La anécdota insólita la protagonizó Kara Webb. Tras finalizar el evento se dieron cuenta que le habían faltado tres repeticiones tras revisarlo. El equipo de jueces decidió añadirle 6 segundos a su tiempo.

Llegaba el último evento más emocionante de los últimos años. Solo 4 puntos separaba a la 1ª de la 2ª clasificada, mientras que las dottirs se iban a disputar el tercer puesto del podio. Y más emocionante no pudo ser. Toomey en la recta final llevaba la delantera cuando en el último tramo no pudo más y tuvo que dejar las kettlebells y retroceder unos metros. Webb venía por detrás lanzada y le rebasó sacándole apenas algo más de un segundo, pero no fue suficiente. Quedaron 7ª y 8ª lo que quería decir que apenas le recortaba 2 puntos. Toomey se proclamaba campeona y Kara Webb quedaba segunda. La primera australiana en ganar unos CrossFit Games. El duelo de dottirs por el tercer puesto se lo llevó Annie Thorisdottir, la bicampeona de 2011 y 2012 volvía a pisar un podio tras sus 2º puesto del 2014.

Fraser, repite título de forma indiscutible

Increíble exhibición de Fraser, el cual no dejó opción a sus rivales. La única duda era saber quien iba a acompañarle en el podio.

En el primer evento, lo más destacable es que Noah Olsen realiza un mal evento, perdiendo su segunda posición en beneficio del profesor Fikowski. Fraser no baja el pistón y con su tercer puesto todavía abre más la brecha con el segundo clasificado llegando a los 198 puntos de ventaja con el canadiense

En el segundo evento Fikowski trató de tú a tú a Fraser y en el tramo final llegó a rebasarle por momentos, pero Fraser ,sin bajar la barra a los trapecios terminó el WOD sin pausa demostrando su gran fortaleza y ansia de triunfo. El campeón siguió demostrando que no baja el pistón ni cuando matemáticamente es campeón, y en el durísimo último WOD, el cual solo una persona consiguió acabarlo dentro del Time cap, el desconocido Logan Collins, 12º en la general, tuvo el honor de arrebatarle la victoria y como no la suerte de llevarse 3000$ por ello. El profesor Fikowski realizó una gran jornada yterminó segundo en la general, siendo un novato, el australiano Ricky Garard quien completa el podio en tercera posición.

CrossFit Mayhem de Froning no gana por equipos

Por primera vez en 6 años, 4 en individual y dos por equipos, Rich Froning no sube a lo más alto del podio. Wasatch CrossFit realizó un gran campeonato y no dio opción a CrossFit Mayhem a que recortara distancias en la última jornada.

Resultados de los españoles

Respecto a la representación española, el primero en terminar su participación, el teen Gabi Castro del box Indian, finalmente ha terminado en 17ª posición. Gracias a una mejoría en el doble evento final quedando 10º y 14º ha conseguido subir un puesto en la última jornada. El campeón de esta categoría ha sido como era de prever el norteamericano Angelo Dicicco seguido por el brasileño Guilherme Malheiros, el cual causó sensación por su Swatch de 291 libras.

No fue mucho mejor el día para Paco Bravo, de Indian también, el cual terminó su participación en la nueva categoría Master 35-39 en 19ª posición. A priori puede parecer un mal resultado, teniendo en cuenta que eran 20 participantes y que uno de ellos se retiró, pero el mero hecho de estar ahí es un gran logro, solo hay que ver el podio de esta categoría con nombre míticos del CrossFit. 1º Kasperbauer, 2º Maddox y 3º Spealler los tres acumulan numerosas participaciones en los Games en categoría elite.

Enhorabuena a ambos por estar ahí dándolo todo y por hacernos soñar en todo caso.

Y hasta aquí los Reebok CrossFit Games 2017, ya contando los días para que empiecen los Open 2018. Mientras tenemos los Team series para amenizarnos el camino, competición Online por equipos organizada por CrossFit que parece este año va a ser por parejas.

Podéis ver las clasificaciones aquí y si os perdisteis algún evento podéis verlos en este enlace.

Campeones por equipo e individual

Año Hombre individual Mujer individual Equipo
2007 James Fitzgerald Jolie Gentry CrossFit Santa Cruz
2008 Jason Khalipa Caity Matter CrossFit Oakland
2009 Mikko Salo Tanya Wagner Northwest CrossFit
2010 Graham Holmberg Kristan Clever CrossFit Fort Vancouver
2011 Rich Froning Jr. Annie Thorisdottir CrossFit New England
2012 Rich Froning Jr. Annie Thorisdottir Hack’s Pack UTE
2013 Rich Froning Jr. Samantha Briggs Hack’s Pack UTE
2014 Rich Froning Jr. Camille Leblanc-Bazinet CrossFit Invictus
2015 Ben Smith Katrín Tanja Davíðsdóttir CrossFit Mayhem Freedom
2016 Mathew Fraser Katrín Tanja Davíðsdóttir CrossFit Mayhem Freedom
2017 Mathew Fraser Tia-Clair Toomey Wasatch CrossFit

Enhorabuena a los vencedores, ¡nos vemos en los Reebok CrossFit Games 2018!

Photo credits CrossFit.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.