Como viene siendo habitual cuando se va acercando el fin de año (aunque cada año lo van adelantando un poco más), CrossFit HQ nos regala este maravilloso evento donde los mejores (o mejor dicho, algunos de los mejores) Crossfitters mundiales se enfrentan en una mini competición por equipos, lo que vendría a ser los All Star Games del CrossFit.

¿Qué es exactamente el Reebok CrossFit Invitational?

Al ser un deporte relativamente nuevo cada vez se van sumando más adeptos los cuales todavía seguramente no sabrán en qué consiste todo esto, así que lo vamos a explicar un año más. El Invitational es un evento de exhibición donde compiten las estrellas mundiales del CrossFit. El formato es por equipos divididos por regiones o países, que se disputa durante dos horas de una tarde de domingo más o menos por estas fechas. Actualmente dichos equipos se componen de cuatro componentes cada uno, dos mujeres y dos hombres, elegidos por CrossFit HQ por invitación entre los mas fit de los últimos CrossFit Games. Los equipos representan a los EEUU, Canadá, Región Pacifica y Región Europea. Es un competición que se disputa desde el 2012 y no siempre ha tenido este formato. Os dejamos este reportaje que realizamos en el 2014, que fue el año en el que se asentó el formato actual, y es donde explicamos un poco la historia de este evento hasta entonces.

Reebok CrossFit Invitational 2017

¿Donde se disputa este año?

El Invitational va cambiando de sede cada año, en el 2015 tuvimos la fortuna de poder disfrutar de este espectáculo en nuestro país ya que se disputo en Madrid, el pasado año la sede cambia de continente y fue la ciudad canadiense de Oshawa (Ontario) la anfitriona en el 2016. Este año vuelve a cambiar de continente, justo en nuestras antípodas ya que la ciudad Australiana de Melbourne albergará los 2017 Reebok CrossFit Invitational.

¿Cuando?

Los actos previos duran todo el fin de semana, por ejemplo con competiciones entre afiliados entre otros eventos, pero el plato fuerte se disputa el domingo 5 a las 16h hora local, las 6 de la mañana en España (las 5 en canarias), aunque desde las 5:30 comenzará la retransmisión. Posteriormente, en el Cool down show Dave Castro anunciará importantes cambios en los CrossFit games 2018.

Cómo poder verlo

La competición será retransmitida por Streaming desde Games.CrossFit.com.

Además habrá un seguimiento extra desde el Facebook de los CrossFit Games y también desde el Instagram de los CrossFit Games a lo largo de todo el fin de semana.

¿Quién compite?

Como decíamos al principio, en esta exhibición se intenta reclutar a los mejores Crossfitters mundiales, aunque hay una ausencia que destaca entre todas las demás, la de Mat Fraser. El vencedor de los Reebok CrossFit Games estos dos últimos años, ha declinado de nuevo su invitación por estar convaleciente de una lesión. Es la tercera vez que rechaza la invitación para esta competición. En 2015 alegó temas de estudios y el año pasado también dijo estar lesionado. No vamos a ser suspicaces y no vamos a pensar mal del buque insignia de Nike en el mundo del CrossFit, vamos a creer que realmente está recuperándose de una lesión y no está preparado para competir. Desgraciadamente, a diferencia de los dos años anteriores, tampoco va a estar Rich Froning, el cual, al ser invitado como entrenador, era usado como comodín para suplir las ausencias de última hora y de paso como reclamo para atraer a más espectadores al evento. En su lugar será Adam Neiffer quién tome las riendas del equipo USA como coach. Adam ha competido en los games por equipos desde 2009 con CrossFit Fort Vancouver , equipo con el que consiguió la tercera plaza este año en Madison. Sin duda una persona experimentada en las competiciones por equipos, a diferencia de los entrenadores del resto de Teams.

Con estas ausencias los equipos quedan de la siguiente manera:

Team USA

  • Tennil Reed-Beuerlein – 6ª en los CrossFit Games 2017
  • Kari Pearce – 10ª en los CrossFit Games 2017
  • Noah Ohlsen – 4º en los CrossFit Games 2017
  • Scott Panchik – 6º en los CrossFit Games 2017

Coach: Adam Neiffer – CrossFit Fort Vancouver

Kari Pearce es la única que ha competido alguna vez en los invitational. Entre todos suman 15 participaciones en los Games.

Team Canada

  • Alessandra Pichelli – 11ª en los CrossFit Games 2017
  • Carol-Ann Reason-Thibault – 15ª en los CrossFit Games 2017
  • Brent Fikowski – 2º en los CrossFit Games 2017
  • Patrick Vellner – 3º en los CrossFit Games 2017

Coach: Camille Leblanc-Bazinet (Campeona de los CrossFit Games 2014)

Alessandra Pichelli es el único cambio respecto al equipo del año pasado. En Madrid en 2015 estuvieron a punto de ganar, pero el equipo USA les arrebató la victoria en el último momento, no tuviendo una buena actuación el año pasado como anfitriones ya que quedaron en última posición. Entre todos suman 14 participaciones en los Games.

Team Europe

  • Annie Thorisdottir – 3ª en los CrossFit Games 2017
  • Sara Sigmundsdottir – 4ª en los CrossFit Games 2017
  • Björgvin Karl Guðmundsson – 6º en los CrossFit Games 2017
  • Jason Smith – 11º en los CrossFit Games 2017

Coach: Samantha Briggs (Campeona de los CrossFit Games 2013)

Campeones de la pasada edición, está compuesto por 3 islandeses y un sudafricano por lo que en realidad quizás debería llamarse Team Meridian. El único cambio respecto al año pasado es precisamente Jason Smith que sustituye a Lukas Högberg. Entre todos suman 16 participaciones en los Games y 7 en los Invitational. Unas dolencias estomacales y fiebre que está pasando Sara Sigmundsdottir hacen que peligre su participación en la competición de mañana.


Team Pacific

  • Tia Clair-Toomey –Campeona de los CrossFit Games2017
  • Kara Webb – 2ª en los CrossFit Games 2017
  • Rob Forte – 25º en los CrossFit Games 2017
  • James Newbury – 26º en los CrossFit Games 2017

James Newbury hará las veces de Coach y atleta ya que sustituye al descalificado por dopaje Ricky Garard. Esto hace que el equipo sea el mismo que el año pasado. Entre todos suman 17 participaciones en los Games y 8 en los Invitational. Este año juegan en casa, lo que les dará algo de ventaja.

¿Qué WODs tendrán que realizar?

Este año serán 5 los eventos a realizar:

Event 1

Por tiempo:

40 rope climbs, total
35/20-cal. row, each
30/20-cal. Assault bike, each
30 Worm cleans, total

Cada equipo dispone de dos cuerdas y tienen que trabajar como parejas mixtas. Cada una de estas parejas tiene que realizar 20 ascensos. Después se desplzan a los remos y Assault bikes, ocupando el equipo como prefieran. Cada chico tiene que remar 35 calorias y hacer 30 calorias en las Assault. Cada chica tiene que hacer 20 calorias en ambos aparatos. Los atletas no pueden cambiar de máquinas hasta que los 4 no hayan terminado su primer set de calorias.Para terminar debe realizar 30 Worm cleans, avanzando cada 6 repeticiones.

Event 2

For time:
Handstand-walk course

Los atletas deben de realizar una carrera haciendo el pino. Cada uno tiene dos minutos para completar el recorrido y hay dos minutos de descanso entre cada atleta. El resultado es la suma de los tiempos de todos los atletas. Si algún atleta no puede completar el recorrido se le contará como 2 minutos más una penalización.

Time cap: 2 minutos por atleta

Event 3

6 rondas por tiempo de:
4 synchro bar muscle-ups
8 synchro hang power snatches, 135/85 lb.

Todos los ejercicios de este evento tienen que ser sincronizados. En los muscle ups en barra, todos los atletas deben bloquear arriba de la barra al mismo tiempo. En los snatches, todos los miembros del equipo deben tener la barra encima de la cabeza al mismo tiempo. Las barras se mueven adelante cada ronda.

Time cap: 8 minutos

Event 4 TBA (Por anunciar)

Event 5 TBA (Por anunciar)

Palmarés:

Para finalizar os dejamos el palmarés desde que se comenzó a disputar este evento. En 2012 y 2013 eran un enfrentamiento entre 2 equipos, un combinado europeo y un combinado mundial se enfrentaron a los todopoderosos Estadounidenses en los respectivos años, a partir de 2014 se comenzó a usar el formato actual de 4 equipos.

Reebok CrossFit Invitational 2012 (Londres)Team USA
Reebok CrossFit Invitational 2013 (Berlín)Team World
Reebok CrossFit Invitational 2014 (San Jose)Team USA
Reebok CrossFit Invitational 2015 (Madrid)Team USA
Reebok CrossFit Invitational 2016 (Oshawa)Team Europe

Esto es todo, nos tocará madrugar este domingo para ver el espectáculo pero seguro merece la pena, aunque hay que tener en cuenta que es más una exhibición que una competición en sí, pero de verdad que vale la pena verla.

3,2,1… Invitational!

Fuente y foto de portada CrossFit HQ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.