Cuando oímos la palabra Strongman, nos viene a la cabeza la imágen de tíos muy grandes, moviendo y levantando pesos inimaginables para la mayoría de nosotros. Desde siempre el hombre de forma innata ha hecho demostración de su fuerza, pero fué en el año 1977 con la creación de la competición del hombre más fuerte del mundo cuando empezó a popularizarse esta modalidad deportiva.

En el 2001 se crea la competición Strongman Super Series la cual tuvo un programa propio en el canal ESPN, lo que contribuyó a su mayor expansión. Este deporte de gran tradición en los países anglosajones y nórdicos también tiene practicantes en nuestro país.

Como no podía ser de otra manera CrossFit tiene una especialidad en la que integra esta modalidad deportiva con el sistema de CrossFit.

Como dicen en su web “CrossFit Strongman es la integracion de los movimientos y sistemas energéticos de  strongman en el modelo constantemente variado de CrossFit. Los movimientos de la vieja escuela con la programación de la nueva escuela.”

Y es que aunque todos nos conocemos muy bien las 10 capacidades físicas básicas, hay que reconocer que hay una, más importante que las demás ya que, trabajándola, mejoras todas las demás y esa cualidad es la fuerza, es por ello que cada vez más boxes se preocupan de trabajarla específicamente en su planificación diaria.

Nosotros tuvimos la oportunidad de asistir al primer seminario que Rob Orlando impartió en España y del que tuvimos una grata experiencia.

Este sistema introduce parte de los movimientos de Strongman, evidentemente adaptándolos a todos los niveles y nos pareció muy interesante por varias razones:

  1. Es una de las mejores maneras de incrementar la fuerza, ya que te enfrentas a grandes pesos de diferentes maneras, trabajando especialmente tu cadena posterior.
  2. Nos da más variedad de movimientos y ejercicios, algo que es fundamental en CrossFit, ya que aumenta el número objetos diferentes a los que nos podemos enfrentar, de diferentes maneras, con diferentes agarres.
  3. Es muy funcional, ya que los objetos que tenemos que mover en nuestra vida diaria no son una barra con sus discos correspondientes, tienden a ser objetos más difíciles de agarrar y mover por su forma, cajas, bolsas, muebles, niños…
  4. Puedes ampliar las herramientas de tu box de manera muy económica (Barriles de cerveza, ruedas de tractor, piedras)
  5. Te hacen mover grandes pesos, en grandes distancias lo más rápido posible, uno de los lemas más repetidos en CrossFit.
  6. Se puede escalar, aunque asociamos Strongman con grandes pesos, evidentemente se pueden adaptar a las posibilidades de cada uno. (piedras esféricas de diferentes tamaños, barriles se pueden llenar con diferentes pesos, las ruedas las puedes encontrar de diferentes tamaños y pesos, etc…)

Además pudimos tener la oportunidad de experimentar en nuestras propias carnes como introducir estos movimientos en WOD’S de CrossFit,  lo cual da un estupendo resultado, lo que decíamos antes, viejos movimientos con nuevas programaciones.

Poco a poco en futuras entradas iremos desgranando los ejercicios que se se realizan en Strongman y son aplicados al CrossFit, mientras este sábado 12 de Julio a las 20:00 horas tenemos la oportunidad de disfrutar del espectáculo de algunos de los mejores especialistas internacionales de Strongman, en una nueva edición del Gran Prix Internacional Atletas de Fuerza “Villa de Aranjuez”. El evento, organizado por la Asociación Arancetana de Atletas de Fuerza y Juan José Villajos se disputará en el estadio Municipal el Deleite de Aranjuez, con entrada gratuita.

2014-07-12_Aranjuez_strongman

Por otra parte más hacia al sur, en San Roque (Cádiz) se disputará un campeonato de Strongman amateur.

2014-07-12_strongman_san_roque

Así que doble cita para disfrutar de este espectacular deporte.

Si crees que le puede interesar a alguien no dudes en compartirlo!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.