Fue la primera española en participar en unos regionales en el 2013 y desde entonces no ha faltado a la cita europea. Este año no ha conseguido superar su mejor posición que consiguió el año pasado por dos puestos terminando en 32ª posición que no está nada mal teniendo en cuenta el nivelazo que había.

Apasionada del deporte, fue campeona del mundo de fitness con 19 años. También ha practicado triatlón. Actualmente su vida gira en torno a CrossFit, entrena y es entrenada en las islas Canarias, aunque es de Barcelona. Coach en CrossFit Lanzarote, donde dirige entre otros a uno de los jóvenes con más futuro del panorama español, Bryan Hernández. Es Eva Cortiella, gran Crossfitter y una gran persona, nos ha encantado poder hablar con ella, muy agradable y sencilla.

Lo primero ¡Gracias por atendernos!

Es un placer.

Vamos a comenzar con lo más reciente ya que acabas de disputar la French throwdown por equipos, donde has formado parte del Singular Team y habéis quedado sextos ¿Habías competido alguna vez por equipos?

No, es la primera vez que competía por equipos tan numerosos, de cuatro personas, y me ha encantado, me lo he pasado super bien.

Singularteam3Con el Singular Team en la French Throwdown

¿Qué tal ha sido la experiencia?

Ha sido una experiencia muy buena pero a la vez es también estresante, cuando compites individualmente también claro está, pero te supone un estrés añadido ya que estás constantemente pensando que la otra parte del equipo cuenta con tu actuación y espera lo mejor de tí, por lo que tu nivel de autoexigencia sube, pero también tiene sus ventajas, ya que recibes mucho apoyo constántemente en la competición, te sientes en todo momento más acompañado, por ejemplo a la hora de calentar y eso lo hace más divertido y entretenido.

¿Crees que había un nivel alto?

Bueno, no sabría decirte ya que es mi primera competición por equipos, sí que vi que había equipos un poquito descompensados con chicos muy fuertes pero con chicas de menor nivel, eso si que me dió la impresión en algunos equipos, evidentemente nivel había ya que nosotros dimos el 100% en todos los workouts y si no hubiese habido nivel hubiésemos ganado y no ha sido así, pero no sabría compararte con otras competiciones.

Vamos ahora con los regionales ya que son la excusa que teníamos para hacerte esta entrevista: ¿Qué valoración general harías de tu actuación en estos regionales?¿Esperabas unos mejores resultados?

Siempre esperas mejores resultados. Entrenar he entrenado duro y pienso que la planificación no está mal hecha, también creo que la cabeza es la que lleva al cuerpo y este año he cambiado de trabajo, de vida y todo eso afecta al final de un modo u otro, está claro que este año no era el mio, aunque siempre esperas hacerlo mejor. Pero bueno tampoco me voy desmoralizar por ello, simplemente voy a rectificar lo que creo que se puede mejorar y aprender para el año que viene. Al final si que te sabe mal no hacerlo mejor ya que este año era más difícil clasificarse y quería hacer un papel diferente. Pero bueno, al final las cosas pasan por algo y hay que saber hacer una lectura sobre ello.

meridian

Como no es la primera vez que participas ¿Cómo has visto en general el nivel de la competición?¿Crees que ha aumentado?

Cada año aumenta una brutalidad, o vas aumentando tu nivel a su vez, o te quedas atrás. Del primer año que estuve a este, se nota una barbaridad.

¿Ves más nivel que en otras regiones?

Si, diría que es la región con más nivel, con diferencia.

Suponemos que habías hecho los eventos antes de ir a Copenhage ¿Qué evento te ha salido peor de lo que esperabas?

Me han salido dos peor. El de la cuerda lo hice mucho más rápido que en los regionales. El del Snatch también pensaba sacar mucha mejor puntuación. En el calentamiento no me sentí cómoda y ya estaba un poco desconcentrada, salí con un peso que muevo bastante bien, pero no era mi día y tuve que bajarlo para asegurarme una marca. Es una competición con un nivel de estres que no hay en ninguna otra y eso lo pagas.

¿Con cual has disfrutado más?

El del hand stand walk me gustó mucho, pero con el que más disfruté fue con los del domingo, el 6º evento con los hand stand push ups y los Chest to bar pull ups, me gustó y me lo pasé bien. También el 7º nos encantaba a casi todas creo yo. El domingo disfruté mucho de los regionales.

¿Habías tenido la oportunidad de probar la trueform?

No, solamente la pude probar el día del check in, nos dejaron tres minutos para probarla.

Cuando la probaste, ¿Qué sensación te produjo?¿Es muy diferente a una cinta motorizada?

Si la sensación es muy diferente, te pones a correr como normal y eso no avanza nada, tienes que pillarle el truco para poder avanzar. Pero me gustó mucho, la encontré muy interesante.

¿Ha sido positivo estar en el Singular Team y el patrocinio de Singular Wod para asistir a los Regionales?

Si por supuesto, nos cuidan un montón, no te tienes que preocupar de nada, te ayuda mucho si. También tengo el apoyo de Rock tape y de Bio Tech USA.

Y ahora, ¿Qué objetivos tienes para el resto de la temporada?¿Vas a tomarte un descanso?

Quizás compita en la Lanzarote Summer Challenge ya que trabajó y vivo allí, si lo hago será la última que haga hasta después del verano y seguramente hasta final de año. Ahora toca descansar, descargar, que si no las lesiones pasan factura, aprovecharé para planificar bien la temporada que viene con Nikol Burton que me seguirá ayudando seguramente. Ahora el verano es tiempo de nadar, tiempo de correr, bici, para cargar las pilas y entrar con más energía al box.

¿Conoces la Spanish throwdown? Tiene pinta de que va a ser una competición fuerte…

La conozco me han hablado de ella, pero en principio no tengo intención de ir, aunque no descarto nada.

Eres la entrenadora de Bryan Hernández ¿Será un orgullo para ti no?

La verdad que sí, estamos todos muy contentos, hubiese ido encantada a california pero por diferentes circunstancias no voy a poder ir, irán Carmen y Oliver que son los dueños del box, si salen los workouts antes los estudiaremos y planificaremos juntos.

con bryan

¿Lo ves con posibilidades en los Games?

Depende de los workouts que pongan, es un chico que viene de la gimnasia y tiene una conciencia corporal espectacular y también tiene mucha energía. Vamos a ver que tal gestiona el tema de los nervios, porque los games son los games. Yo creo que lo hará muy muy bien.

¿Qué tal es entrenar con él? ¿Qué ves en él que no veas en otras promesas del crossfit?

Como persona veo que tiene un corazón enorme y una gran humildad. Es bastante disciplinado y todos los entrenamientos que se le ordenan los hace, obviamente es un chaval de 17 años y a veces algún sábado llega tarde porque se ha dormido, pero son los menos, en general es muy disciplinado y disfruta entrenando. Por lo demás hace lo mismo que cualquier chaval de su edad, sale con sus amigos, estudia… pero con lo de los games está muy ilusionado y entrena lo que tiene que entrenar porque está muy motivado. Lo que nosotros intentamos es que entrene duro, pero que a la vez se divierta, para que no se aburra ya que esperamos que tenga muchos años por delante como deportista.

¿Ves positivo la aparición de publicaciones como la nuestra para el CrossFit español?

Si claro que es positivo ya que el aumento de popularidad de crossFit cada vez es mayor y publicaciones como la vuestra se encarga de que el CrossFit se conozca cada vez más, de qué trata, quienes son los atletas más destacados… es positivo evidentemente, se forma una bola de nieve que va creciendo, ya que nos ayuda a conseguir sponsors, lo que hace que suba el deporte de popularidad.

Gracias Eva, en nuestra opinión sois vosotros, los crossfiters de élite y los de base los que hacen grande este deporte,…algo que añadir, agradecimientos, saludos…

Dar las gracias a mis esponsors, a SingularWOD, a Rock Tape, a Bio Tech USA, agradecer a la gente que me envía mensajes de apoyo, dar a las gracias a la gente que tengo más cerca, a mi pareja sobretodo que siempre están ahí, a CrossFit Lanzarote que me ha permitido desplazarme a las competiciones cuando lo he necesitado. A la gente que hace CrossFit le diría que aunque este deporte son muchas cosas, la base para entrenar y competir es que no hay que dejar de divertirse con esto. Que cuando se falle un PR o no se tenga un buen día que no desespere y que intente divertirse con lo que hace cada día.

Muchas gracias, por habernos atendido, ha sido un placer poder hablar contigo Eva. ¡Te deseamos lo mejor en tus próximos proyectos!

¡Gracias a vosotros!

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.