El CrossFit salió a la calle un año más en la jornada de hoy, disputándose la III edición de la Donostia Fit Race, una de las competiciones veteranas dentro del panorama crossfitero nacional y una competición con un formato muy diferente a otras del mundo del CrossFit. Organizada por CrossFit Donosti y Hegalak, esta competición ha ido evolucionando año tras año, para pasar de ser una carrera de obstáculos a ser una concatenación de WODs, muy diferente al planteamiento del primer año. Todo esto ha sido posible gracias al apoyo entre otros de Thomas Wellness Group a través de su marca de equipamiento Evergy, lo cual ha permitido hacer que esta prueba, haya dado un salto cualitativo hacia delante.

Respecto a la prueba decir que ha sido un gran éxito de participación, acercándose a los 300 participantes llegados principalmente de las comunidades aledañas y cercanas, de Madrid e incluso de Francia.

Los primeros clasificados han sido:

Categoría rendimiento:

Mujeres:
  1. Egoa Alvarado
  2. Belén Miguel Renedo
  3. Nerea Elorza
Hombres:
  1. Martín Cabello
  2. Alex Soto
  3. Marc Richard

Categoría Fitness:

Mujeres:
  1. Itxaso Segues
  2. Cristina Jimenez
  3. Laura Montero
Hombres:
  1. Iñigo Altuna
  2. Daniel García
  3. Egoitz Osa

Martín Cabello revalida su título conseguido en el 2015 en la categoría Rendimiento Haciendo lo mismo Iñigo Altuna en categoría Fitness.

Resaltar que ha habido un homenaje al gran levantador de piedras Iñaki Perurena, entregando él mismo los premios a los mejores tiempos realizados en el evento que llevaba su nombre, donde a su vez se hacía un guiño al deporte rural vasco como no podía ser de otra manera estando en donde estábamos. Los ganadores han sido Egoa Alvarado y el francés Marc Richard. La anédota ha venido cuando Iñaki, con su habitual simpatía ha comentado que la competición ha sido de su agrado aunque apenas conocía nuestro deporte, solamente lo había visto un poco por internet. Con su habitual desparpajo se ha quejado “amargamente” de que el Hand Stand walk final ha perjudicado a su paisano, el también Leitzarra Oier Otermin, el cual estaba presente en la final.

donostia-fit-race-Martin-Cabello
Martín Cabello, vencedor en categoría rendimiento

La prueba consistia en una fase clasificatoria que se disputaba por la mañana, realizándose una final con los 5 mejores de la categoría rendimiento (Hombres y mujeres) por la tarde.

La competición ha quedado un poco deslucida a primera hora por la aparición de la lluvía pero poco a poco se ha despejado el cielo permitiendo una gran afluencia de público que ha animado mucho el ambiente durante todo el resto del día.

La fase clasificatoria de la mañana consistia en cuatro eventos: Los participantes primero debían realizar una prueba combinada de nado y carrera en la playa llamada “Aquatlon”.

donostia-fit-race-fitnes-aquatlonPara después desplazarse tras un descanso al paseo de Alderdi Eder donde realizarían tres eventos unos casi seguidos de los otros. Os dejamos estas buenísimas infografías de la organización para que os hagáis una idea de las pruebas:

donostia-fit-race-fitnessdonostia-fit-race-fitnes-rendimientoA la tarde los cinco mejores de cada sexo de la categoría rendimiento pasaría a la final donde los participantes debían realizar un 21-15-9 de peso muertos, cargadas y Snatches con 40 kg las chicas y 60 los chicos, posteriormente realizar 1000 m con la temida Assault air bike, pasar a la jaula para realizar dominadas y chest to bar ellas y Chest to bar y Muscle ups ellos, además de burpees to the box. una vez terminados debían realizar el recorrido inverso para terminar con un Hand Stand Walk.

Egoa Alvarado, vencedora categoría Rendimiento
Egoa Alvarado, vencedora categoría Rendimiento
Belén Renedo, segunda clasificada
Belén Renedo, segunda clasificada

Por parte de las chicas, ha sido Egoa Alvarado la atleta dominante durante todo el transcurso de la prueba, mientras que por parte de los chicos los atletas locales, Martín Cabello y Alex Soto han mantenido un bonito duelo mano a mano, llevándose finalmente el primero el gato al agua. Dos atletas muy diferentes, Martín ha sacado ventaja en los gimnásticos, su especialidad, Alex, un atleta de mayor envergadura física, no ha podido recuperar tiempo en los ejercicios de fuerza.

Destacar las series de 3 Chest to bar + 3 muscle ups unbroken de Martín Cabello , sin pausa entre ejercicios, encadenándolos de manera magistral, hecho que ha asombrado gratamente al público asistente y por su parte la demostración de fuerza de Alex Soto, realizando las series de los snatches  touch & go con 60 kg (ver vídeo).

Un vídeo publicado por Open Box Magazine (@openboxmag) el


Sin duda una gran fiesta crossfitera la celebrada en el incomparable marco de la playa de la concha, con actividades y stands paralelos a la prueba. Podíamos comprar diversos productos (MASL, Weider, Inov…), donde la gente de evergy nos retaba y sorteaba productos, donde los atletas podían recuperarse con la electroestimulación de Compex… una gran prueba que esperamos volvamos a ver el año que viene.

standsEnhorabuena a los participantes y a la organización (speakers, voluntarios y jueces) ¡Que ha sido excelente!

Más fotos de la competición:

| FOTOS | CrossFit salió ayer a la calles de San Sebastián / Donostia de la mano de Crossfit Donosti, Hegalak Centro Deportivo y Evergy. Os dejamos las mejores fotos de la Donostia Fit Race

Publicado por Open Box Magazine en Domingo, 3 de julio de 2016

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.